CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. EL FESTIVAL TROMBONANZA CONCLUYE ESTA NOCHE EN SANTA FE

La gran celebración de los bronces

Trombones, tubas y eufonios son los protagonistas de una nueva edición del encuentro internacional, que ya se ha convertido en uno de los eventos destacados de la agenda cultural santafesina. La edición 2013 cerrará hoy con dos conciertos.

 Por Pedro Robledo

(Desde Santa Fe)

Santa Fe vive de manera intensa una nueva edición de Trombonanza, el evento que recibe a trombonistas y tubistas de todo el mundo. La noche del jueves, con lleno total, reunió a todos los asistentes en el escenario del Centro Cultural Provincial, en uno de los puntos más altos del encuentro. Es destacable la amplitud de la convocatoria: la reunión incluye todos los niveles (iniciales y avanzados) y también todos los géneros (clásico, popular, jazz). Además del trombón y la tuba, también está muy presente en los cursos el eufonio, que tiene forma de tuba y registro de trombón. Trombonanza demuestra las bondades y las posibilidades que ofrecen esos tres instrumentos, y su historia ha merecido un premio internacional: en 2011 fue reconocido por el ITA (International Trombone Asociation) como el curso más importante del mundo vinculado con los citados bronces.

"Este año tiene algunas particularidades", afirmó Rubén Carughi, motor fundamental de Trombonanza, que en diálogo con Rosario/12 remarcó: "Se ejecutaron obras que tuvieron carácter de estreno mundial y se avanzó de manera notoria en los cursos de trombones bajos".

Entre las composiciones estrenadas el jueves, se escuchó "Trombonanza tenacidad", una obra preparada por Irvin Wagner (Estados Unidos) que reúne fragmentos de canciones populares y que finaliza con cuatro compases del Himno Nacional que conmovieron al auditorio. La obra, surgida del concurso de composiciones, fue dirigida notablemente por Brandt Attema (Holanda) y ejecutada por el grupo de nivel avanzado. La pieza respetó el requisito del reglamento (debía tener impronta latinoamericana) y transmitió atmósferas sudamericanas. "Recibimos un total de 137 asistentes a los cursos, de los cuales 125 son profesores, con edades que van desde los 8 hasta los 76 años", comentó satisfecho Carughi luego de los conciertos del jueves.

Trombonanza reúne una gran cantidad de historias particulares. Lito Fontana, por ejemplo, es un músico argentino que vivió en Italia y que actualmente reside en Austria y el evento permitió su regreso al país luego de dieciocho años de ausencia. Le tocó dirigir una obra dedicada al recordado terremoto sucedido en Japón, logrando el dramático clima sonoro que la misma ameritaba. Por su parte, el tubista ruso Vasile Babusceac llegó este año con Elena Juc (su esposa pianista) y su hija, instalando a su familia en Santa Fe durante una semana.

El cierre de la noche del jueves tuvo un claro sentido nacional. En la edición pasada todos los músicos se unieron para interpretar "Canción con todos" (compuesta por Armando Tejada Gómez y César Isella), mientras que este año la canción elegida fue "Santafesino de veras" (de Félix Luna y Ariel Ramírez), emblemático tema folklórico en el que se sumó la voz de la cantora Natalia Pérez, de Helvecia. La presentación resultó altamente emotiva, tanto por las obras elegidas como por la solvencia en las ejecuciones. Motivados por la reacción del público, los músicos brindaron un bis: "Candombe para José" (de Roberto Ternán), generando un clima festivo que seguramente recargó las energías consumidas para afrontar el último tramo del encuentro.

"Todos los años nos planteamos nuevos desafíos para Trombonanza. Para el próximo la meta es simplemente concretarlo y considero que ya está cumplida, porque hace dos meses que ya la estamos pensando. Esto demanda un año de trabajo", contó Carughi con marcado optimismo.

Por lo pronto, la actual edición continuará hoy a las 11, con la presentación del ensamble que conforman todos los profesores y participantes en la escalinata del Teatro Municipal. A las 21, en la sala mayor del Municipal, se dará el concierto de cierre a cargo del Santa Fe Jazz Ensamble, que sumará la participación como solistas de los estadounidenses Nick Finzer e Irvin Wagner, y la dirección de Pedro Casís.

Este año, Finzer publicó su primer disco como líder, Exposition. Formado primero bajo la tutela de Wycliffe Gordon, Finzer continuó sus estudios en la Eastman School of Music y en la Juilliard School. En 2011 resultó ganador del Concurso Nacional de Trombón de Jazz organizado por el Eastern Trombone Workshop. En paralelo a su trabajo como compositor e intérprete, sostiene una intensa labor como docente.

Por su parte, Wagner es doctor en música, docente de trombón, coordinador de estudios de posgrado y director musical de la Universidad de Oklahoma, además de integrar la Orquesta Filarmónica de esa misma ciudad. Entre 1982 y 1984 fue presidente de la Asociación Internacional de Trombón, lo que lo llevó a realizar conciertos en más de treinta países.

Compartir: 

Twitter
 

Una de las escenas típicas de cada festival: los músicos unidos elevando sus trombones
Imagen: Gentileza Marcela Pucci
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.