EL PAíS › HOY DEBUTAN EN EL CUARTO OSCURO LOS JOVENES DE 16 Y 17 AÑOS

Con las expectativas de la primera vez

Varios adolescentes que tienen decidido ir a votar hablaron con Página/12. Entusiasmados con participar en las elecciones, dijeron que sienten ampliados sus derechos y destacaron la responsabilidad que implica elegir. También valoraron que el voto a su edad sea optativo.

Para algunos de ellos significará un acto de responsabilidad cívica, de conciencia ciudadana. Para otros, representará la ampliación de sus derechos. Hay quienes creen que será, sencillamente, una emoción, la posiblidad de sentirse parte de un todo. Y hay, también, quienes afirman que será una manera de participar en los destinos colectivos. Lo cierto es que para todos ellos –adolescentes de entre 16 y 17 años– el voto joven será su debut en las urnas. Por primera vez, jóvenes de esas edades podrán participar de una elección nacional. Consultados por Página/12, los debutantes cuentan sus sensaciones ante la oportunidad del sufragio.

“Poder votar es muy importante para todos nosotros, los jóvenes. Creo que es una responsabilidad muy grande ya que nos da la posibilidad de utilizar una herramienta para elegir a nuestros representantes”, dice Candelaria Benedetti, quien tiene 17 años y estudia en la escuela Nº 7 María Claudia Falcone, en el barrio porteño de Caballito. “Nos hace sentir que nos están escuchando, que nos dan bola”, explica la joven. En cuanto a las cuestiones que más le interesan y preocupan, Candelaria no duda: “La educación pública es uno de los temas que los que finalmente sean elegidos deberían tratar. Por lo menos acá en Capital, y en mi colegio en particular, la educación está cada día peor, no hay casi diálogo con el Gobierno de la Ciudad”.

Para Nicolás Torn, un estudiante de 4º año del Colegio Nacional de Buenos Aires, de 16 años, el voto joven “es una ampliación de derechos fundamental”. “Nos permite elegir a todos los que antes no podíamos hacerlo pero que igual nos preocupábamos por las cosas que pasaban en el país.” Para derribar argumentos que se plantearon en contra del voto a los 16, Nicolás remarca el carácter optativo del voto: “Cada uno puede elegir votar o no. No es obligatorio. Por eso si uno cree que está realmente capacitado para votar, va y vota, y si no, no lo hace. Que sea optativo me parece genial. Encima, si somos chicos ahora, como dicen algunos, ¿por qué no lo seguiríamos siendo a los 18?”.

Según la Cámara Nacional Electoral, un total de 592.344 chicos entre 16 y 17 años –el dos por ciento del padrón– están habilitados para votar hoy. Es la primera oportunidad en la que los chicos y chicas de esas edades tienen la posibilidad de concurrir a las urnas tanto en la instancia de las primarias abiertas como en los comicios legislativos del 27 de octubre.

A Leila Rocío Prelat, una estudiante de 17 años que vive en el barrio de Recoleta, le tocará votar en la misma mesa que su padre. “Estoy muy emocionada con esta oportunidad. Voto a tres cuadras de mi casa y seguro iré con mi viejo y mi hermano. Creo que está bueno fomentar el debate político en los secundarios ya que la adolescencia se trata, entre otras cosas, de una formación ideológica. Si empezamos a discutir desde chicos vamos a tener un cambio menos abrupto a los 18 cuando sí tengamos que votar. Conozco gente de 18 años, amigos, conocidos, que no se formaron y no saben qué votar todavía”, sostiene Leila. Para el sanjuanino Kevin Villacorta, quien a los 17 años también emitirá hoy por primera vez su voto, esta posiblidad es un “nuevo derecho, un avance porque siempre votar es participar”. Para Kevin, que adhiere al espacio del PRO en esa provincia, “la política no es mala palabra. Es una herramienta para mejorar la calidad de vida”.

En una encuesta realizada por la agencia Moiguer en la que se indagó sobre la relación de los jóvenes con la política, los tres temas que resultaron ser los que más preocupan a los nuevos votantes son: la inseguridad/delincuencia (57 por ciento), la mala política (50 por ciento) y la educación (37 por ciento). Otro dato del relevamiento es que, de los 1200 casos, el 81 por ciento declaró que conversa de política con frecuencia.

Otro de los que se expresaron sobre el voto joven es Bruno Leichman, un estudiante de 17 años, que cursa el 5º año del Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando le pasaron la página del padrón electoral, Bruno dice que “se sintió incluido”. “Puse mi documento, me busqué y cuando vi mi nombre me sentí parte de mi país. Sentí que el país me estaba dando una responsabilidad y que eso iba a tener influencia en el futuro de todos”, dice Bruno. Al igual que muchos adolescentes de su edad, Bruno rescata que el voto joven sea opcional: “Si alguien no se siente lo suficientemente informado, consciente de lo que significa votar, puede no ir”. Para Camila Ziperovich, un adolescente de 17 años del barrio porteño de Caballito, votar por primera vez “se siente como una posiblidad de participar en la vida política del país y pensar que la política no es externa a uno, no es algo que pasa por afuera de uno”. Y además Camila agrega: “Tengo amigos que no van a votar porque no se sienten en condiciones, pero igual creo que nosotros como juventud tenemos una enorme capacidad para pensar críticamente”.

Informe: Nicolás Andrada.

Compartir: 

Twitter

Un total de 592.344 chicos de16 y 17 años, el dos por ciento del padrón, están habilitados para votar hoy.
Imagen: Marisela Mengochea
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.