EL PAíS indice
|

SE REALIZAN HOY LAS PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS (PASO) PARA LA ELECCION DE SENADORES Y DIPUTADOS

Lo que vendrá

› Por Mario Wainfeld

Qué se define hoy, qué queda para octubre. Qué hay en juego. Las bancas en el Congreso, el impacto posible de los totales nacionales. Protagonistas que están en las listas y otros que juegan. Pantallazo sobre varias provincias. Las ambiciones y divisiones de las vertientes de la oposición. El mapa nacional. Otra jornada con voto popular.

|

LA OPOSICION RENUEVA 80 DIPUTADOS CONTRA 47 DEL OFICIALISMO

Doble de riesgo

› Por Miguel Jorquera

La perspectiva es que el oficialismo aumente su representación en la Cámara baja. Los opositores ponen en juego las bancas que consiguieron en 2009 y para retenerlas deberían repetir la elección de aquel año, que fue la mejor que hicieron desde que el kirchnerismo llegó al poder. El escenario para los oficialistas en el Senado se presenta más complejo.

|

LAS EXPECTATIVAS PARA LA ELECCION

Dudas y certezas

› Por Raúl Kollmann

|

LOS PRINCIPALES CANDIDATOS ESTUVIERON AYER CON FAMILIARES, AMIGOS Y ALLEGADOS

El día antes de las primarias

Insaurralde fue al cine a ver Los Pitufos con uno de sus hijos. Massa jugó al fútbol y merendó con su esposa. Carrió compartió charlas y café con amigas en su casa de Pilar. Filmus también se juntó con amigos a almorzar. Gil Lavedra salió a comer afuera.

|

QUE PUEDE ESPERARSE DE LAS ELECCIONES DE HOY Y SU PROYECCION FUTURA

Términos medios

› Por Horacio Verbitsky

Desde 1983 las elecciones legislativas de medio término anticipan el resultado de las presidenciales siguientes. El cómputo nacional tuvo más incidencia que el bonaerense: Kirchner, Massa y Scioli fueron derrotados en 2009 y CFK reelecta dos años después. Otra constante es la incidencia de la situación económica, por lo que el oficialismo espera mejorar su desempeño de cuatro años atrás. El destape ideológico de Massa y su inquietante programa. Cómo decidir el voto.

|

CUATRO POLITOLOGOS ANALIZAN LOS EFECTOS DE LAS PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS

La primera vez en elecciones legislativas

› Por Sebastian Abrevaya

Los efectos de las primarias. Similitudes y diferencias con la ley de lemas. La posible comparación (o no) con la elección de 2011 y la expectativa de lo que puede ofrecer el sistema para 2015.

|

DATOS UTILES PARA IR VOTAR

Guía del votante

|

LO QUE SE DIJO Y SE HIZO DE CARA A LAS PRIMARIAS

Los ejes de la campaña

› Por Werner Pertot

Especialistas en comunicación política y semiólogos, convocados por Página/12, analizaron la estrategia de cada sector para las elecciones de hoy. Repasaron, entre otras cosas, los mensajes, la incidencia de las redes sociales y el rol de los medios masivos.

|

HOY DEBUTAN EN EL CUARTO OSCURO LOS JOVENES DE 16 Y 17 AÑOS

Con las expectativas de la primera vez

Varios adolescentes que tienen decidido ir a votar hablaron con Página/12. Entusiasmados con participar en las elecciones, dijeron que sienten ampliados sus derechos y destacaron la responsabilidad que implica elegir. También valoraron que el voto a su edad sea optativo.

|

LA HISTORIA DE VICTORIA MONTENEGRO, CANDIDATA A DIPUTADA POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA

La resistencia de Victoria

› Por Marta Dillon

Hija de los desaparecidos Hilda Torres y Roque Montenegro, durante años se resistió a recuperar su identidad. Cuenta el proceso que todavía no termina –que tal vez no terminará nunca– y que la llevó a comprometerse con la militancia.

|

JOSE SBATELLA HABLO CON PáGINA/12 SOBRE EL ENTRAMADO QUE HAY DETRAS DE LOS REPRESORES PROFUGOS

“Tienen estructuras que los sostienen”

› Por Alejandra Dandan

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) dio detalles de las investigaciones de ese organismo sobre las cuentas de los prófugos en causas de delitos de lesa humanidad. El caso del fondo fiduciario de Jorge Olivera, que se fugó del Hospital Militar.

|

LA CORTE SUPREMA PONDRIA EN TELA DE JUICIO EL NOMBRAMIENTO DE FISCALES SUBROGANTES Y AD HOC

Freno de los supremos a la Procuración

› Por Irina Hauser

El máximo tribunal tiene casi listo un fallo que podría hacer caer a los titulares de varias fiscalías a cargo de juicios de lesa humanidad y de procuradurías encargadas de lavado de dinero y violencia institucional. Se inscribe en el marco de la disputa con Gils Carbó.

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.