CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. "LA MúSICA ESPAñOLA DEL BARROCO EN TORNO A ANTONIO SOLER"

Claves para trasladarse en el tiempo

Las clavecinistas Alejandra Sottile y Sylvia Leidemann, junto a Pablo Polito en tiorba y guitarra barroca y a la soprano Laura Romero, brindarán un programa dedicado a Padre Soler y a obras de compositores españoles barrocos poco conocidos.

 Por Marisol Gentile

Un extraordinario concierto de singulares características tendrá lugar en la ciudad el próximo viernes 16 de agosto, desde las 21 y en la Biblioteca Argentina. Será una velada exquisita, que bajo el título "La música española del Barroco en torno a Antonio Soler (1729﷓ 1783)" contará con los cálidos sonidos de instrumentos antiguos de tecla y cuerda pulsada, con la presencia de dos claves (Alejandra Sottile y Sylvia Leidemann), guitarra barroca y tiorba (Pablo Ignacio Polito), y voz de soprano (Laura Romero).

Rosario/12 mantuvo una entrevista con la gestora del proyecto, la concertista local Alejandra Sottile (pianista y clavecinista dedicada a la música española barroca de tecla), quien fue invitada al Festival Internacional en homenaje al citado compositor español, en el que se realizarán dos conciertos: uno en Rosario y otro en San Lorenzo, ambos de características originales en nuestro medio artístico musical. El Festival mencionado consiste en que cada clavecinista convocado ofrece obras de Soler en el medio en el que se desenvuelve.

"Se trata de dos conciertos a dos claves, de los seis para dos órganos compuestos por Soler -dice Sottile, abriendo la entrevista- en donde estaré acompañada por la clavecinista Sylvia Leidemann, profesora del Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Los instrumentos que se ejecutarán son réplicas de modelos de espineta Goujon, realizadas según el modelo francés (Goujon) de 1763 por el luthier Leopoldo Pérez Robledo, quien las construyó en su taller de Buenos Aires a pedido nuestro. También nos acompañarán la soprano Laura Romero y Pablo Polito en guitarra barroca y tiorba, interpretando tonos españoles de compositores del barroco temprano".

- ¿Cuál es la diferencia entre clave y espineta?

- El "clave" (o clavicembalo o clavecin) es un instrumento de cuerda pulsada por medio de plectros. Su origen es muy antiguo y se remonta al 1400, siendo un instrumento de teclado pequeño y de sonoridad muy sutil, utilizado en Francia y España, similar al "virginal" inglés. Durante los siglos siguientes (especialmente XVII y XVIII) el clave se vuelve más importante y va a evolucionar en su sonoridad, con la ampliación de su caja armónica, extensión del registro y el agregado de un segundo teclado, que lo hará apto para los conciertos en las grandes salas de los palacios barrocos. La forma del clave es similar a la de un piano de cola más estrecho. Por su parte, la espineta, si bien pertenece a la misma familia, se diferencia del clave porque su cola está casi paralela la teclado, lo que se denomina "ala de paloma". La sonoridad es la misma y cuenta también con la misma decoración que la de un clave: por lo general en el interior de la tapa luce una pintura alegórica.

- ¿Cómo están posicionados estos instrumentos en el ambiente musical?

- Es a partir de los años '80 cuando en nuestro país se empieza a conocer sobre la música antigua y los instrumentos de teclado. Pero en la actualidad aún existe poco interés por su estudio, repertorio y posibilidades expresivas, además de la existencia de pocos maestros que conozcan la técnica apropiada para su correcta ejecución. Tomé conocimiento y se despertó mi pasión por este arte a través de la profundización en la historia de la música del período barroco, es decir de los siglos XVII y XVIII, durante el cual este instrumento fue el rey, encontrándose producciones de grandiosos compositores como Bach, Couperin y Scarlatti.

Así, en esta oportunidad, se centrará la atención en este gran representante de la música para tecla del barroco español: el Padre Soler. Dueño de un estilo muy personal, en donde la novedad es la incorporación del rico elemento musical popular, elabora y sublima estos rasgos especialmente en sus obras para clave. "La estética del barroco resulta, por sus características tímbricas y de espíritu, contrapuesta a la música del Romanticismo, lo que la hace original al oído y al afecto del oyente", dice la artista. Y agrega: "Le brinda un momento de distensión y lo transporta a otra época lejana, en la que encuentra muchas similitudes con la expresión y el sentir del hombre actual".

Es que el repertorio de la música del barroco es amplísimo. Los compositores eran empleados del Rey, y debían satisfacer sus deseos y caprichos musicales permanentemente, para no quedar desempleados y viviendo en la calle. Y como en general los monarcas eran antojadizos, el legado que nos dejan es una producción musical enorme.

Al respecto, Sottile explica: "Hablamos de un estilo que surgió en Italia a fines del 1500, pero que se fue difundiendo por todos los países de Europa, en los cuales fue adquiriendo particularidades que conformaron a su vez su propio 'estilo barroco'. Así tenemos el barroco francés, el alemán, el español... ¡Hay para elegir!".

Respecto al programa del concierto, además de las piezas de Soler se escucharán obras de Juan Bonet de Paredes, Juan de Serqueira y José Marín. Al día siguiente, sábado 17 de agosto, en adhesión a los festejos por los 200 años de la ciudad de San Lorenzo, se repetirá el mismo programa en la Iglesia Conventual de San Carlos, desde las 19.

Para finalizar, la intérprete concluye: "Los dos conciertos del programa que se ofrecerán en dúo de espinetas, Soler los compuso para dos órganos, pero son totalmente adecuados para esta versión. Considero que este evento es de gran importancia para el medio cultural de la ciudad, ya que es la primera vez que se presenta al público rosarino un recital de estas características".

Compartir: 

Twitter
 

La pianista y clavecinista Alejandra Sottile se especializa en música española barroca
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.