CIUDAD › EN EL CONCEJO MUNICIPAL YA ANTICIPAN LO QUE SERáN MEDIDAS REGULATORIAS EN LA CIUDAD.

El debate después de la explosión

Lo dijo la intendenta Fein y lo ratificaron varios concejales: Habrá reuniones para empezar a determinar exigencias normativas relacionadas con la construcción y el servicio de gas. La primera etapa sigue siendo la ayuda en la emergencia.

A tono con el escenario inmediato que avizora la intendenta Mónica Fein a partir de lo que provocará la catástrofe de calle Salta, el concejal peronista Osvaldo Miatello adelantó su intención de promover una exención por dos años del pago de la Tasa General de Inmuebles y del Derecho de Registro e Inspección para todos los damnificados por el estallido del martes pasado. Y abrió el debate para previsibles modificaciones que se introducirán a la reglamentación vigente para la construcción de inmuebles.

"Con el cuidado de no ser oportunistas tirando medidas al voleo, pero también para estar a la altura de las circunstancias, tratamos de ser lo más eficiente posible en lo que nos toca a cada uno, y por eso desde el Concejo discutimos un aporte que creemos puede ayudar. La TGI y el Drei es competencia específica del Concejo, por eso planteo aplicar una exención de ambas tasas para todos los afectados y por el término de dos años", indicó el edil. Y agregó que su propuesta pretende extender esa eximición contributiva "no sólo en la parcela afectada hoy, sino también para los damnificados que se vean obligados a alquilar una vivienda o un local comercial en otro lugar". Miatello estimó que el padrón de residentes afectados por la tragedia serviría como base para instrumentar el proyecto.

"Primero nos hemos puesto a disposición del Ejecutivo, como lo pidió la intendenta, y está bien porque en estas emergencias cuanto más centralizada esté la toma de decisiones y la actuación, mejor. Que ella nos sienta a la oposición acompañándola en estas circunstancias, y luego empezaremos a ver qué nos corresponde aportar. Mi proyecto se puede enriquecer con otras iniciativas y creo que no tardará en salir aprobado", amplió.

Miatello advirtió que el siniestro de Salta 2141 obligará debates inminentes en el seno del cuerpo deliberante y del Ejecutivo municipal. A vuelo de pájaro, consideró: "Hay que trabajar con expertos para ver qué modificaciones introducir en el reglamento de edificación, como por ejemplo la obligatoriedad de contar con un sistema de alarma en cada edificio. Hay sistemas que quizás si hubieran estado podría haber morigerado el número de víctimas, quizás, aunque no evitara la explosión. Hay sistemas de alarmas de voz que permite enterar a todo el edificio sobre lo que está pasando. Obviamente, un constructor puede oponerse, puede haber objeciones, pero vale la pena discutirlo", señaló.

Por otra parte, el edil distinguió que para algunas cuestiones no se trata de acumular normativa sino, simplemente, cumplir con los controles previstos. No siempre ocurre. "Por ejemplo, es habitual que haya edificios ocupados pese a no contar con final de obra. Hace poco tuvimos una lección al respecto con la explosión de un calefón en un departamento de Ciudad Ribera y en la que murió una chica. Eso no tiene que ver con nueva legislación, sino con controlar debidamente", dijo. Se refirió a la muerte de Mariel Cataldo, de 21 años, ocurrida en abril de este año, cuando el estallido del calefón en un piso 9 le causó quemaduras fatales. El complejo premium de Puerto Norte no contaba entonces con la habilitación formal para ser habitado.

Miatello estimó que el debate por venir será provechoso, habida cuenta de que oficialismo y oposición han demostrado saber encontrarse en temas clave. "No en todos, lamentablemente, pero en algunos asuntos trabajamos con armonía, como cuando tratamos de armar una agenda común en seguridad. Quizás si esto (la explosión del martes) hubiera pasado a nivel nacional estaríamos ahora en un mar de denuncias, y acá eso no pasó. Todos nos pusimos a disposición del Ejecutivo, creo que la oposición estuvo a la altura de las circunstancias. Luego habrá que determinar responsabilidades", dijo.

El concejal justicialista destacó que "el Estado en sus tres niveles demostró que todos estuvieron a la altura de las circunstancias. Las acciones fueron correctas. En cuanto a la responsabilidad de la empresa privada, hay que dejar actuar a la Justicia. No se me pasa por alto que esto tendrá una serie de reclamos a futuro con un contenido económico y patrimonial con muchos intereses en juego, aunque ahora no es el momento de hablar de eso", finalizó.

Compartir: 

Twitter
 

¿Qué hubiera pasado si el edificio hubiera tenido alarma sonora?
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.