CIUDAD › SUMAN 15 LAS VíCTIMAS FATALES DE LA CATáSTROFE Y BUSCAN A 6 PERSONAS

Otro día de tristeza y solidaridad

Los rescatistas encontraron un cuerpo bajo los escombros, identificado como Maximiliano Vesco, de 29 años. Estiman que falta remover alrededor del 40% del derrumbe. Buscan a Santiago Laguía en la ciudad, pero sin resultados.

En el quinto día de búsqueda sin pausa sobre las ruinas de la torre de Salta 2141, los bomberos encontraron el cuerpo de Maximiliano Vesco, de 29 años, con lo que el número de víctimas fatales de la catástrofe ascendió a 15. De ahora en más, las brigadas de rescate buscan a 6 personas. Según el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, ayer a la tarde quedaba todavía un 40 por ciento de escombros por remover, luego de haber drenado, destruido y retirado el tanque de agua del edificio, lo que representaba unas 45 toneladas extra de peso sobre las losas derrumbadas.

Los equipos de rescate lograron ayer por la mañana abrir un hueco entre los restos de mampostería y acceder al segundo subsuelo del ala central del edificio, sitio al que la explosión no llegó a colapsar. Luego de apuntalar convenientemente el orificio de acceso, los bomberos no encontraron allí sobrevivientes ni cuerpos, ni siquiera luego de que ingresaran una perra de la Brigada Canina para afinar el rastreo. Pero la mezcla de olores en ese lugar, incluido el de los propios rescatistas, desorientó el olfato del animal y tornó infructuosa la búsqueda, por lo que decidieron concentrarse afuera, sobre los escombros y lo que era el interior del ala delantera.

"Ayer la remoción del tanque de agua nos demandó bastante tiempo, porque eran 45 toneladas que sumaban presión abajo, y hubo que fraccionar esas lozas sin interrumpir el escombrado manual", indicó Escajadillo.

Hacia las tres de la tarde, los rescatistas sorprendieron a los voluntarios que colaboran con la logística externa y a los testigos de la faena al ganar la azotea de un edificio lindero a la explosión y desplegar a pique una enorme bandera nacional con el centro ocupado por un corazón y la leyenda en rojo "Gracias Rosario", mensaje que firmaron "Bomberos". Desde abajo subió un clamoreo de aplausos y renovada emoción. "Nos llevó a poner esta bandera el hecho de que fuimos a ver dibujos que nos dejaron chicos de las escuelas. No podemos creer las fuerzas que no dan. Eso hace que sigamos adelante con más energía", dijo uno de los dos bomberos que expresaron el agradecimiento.

La búsqueda avanzó despejando mampostería en el sector cercano a la pared este de la torre, donde ya se había empezado a trabajar hace dos días. Otro frente de ataque fue el sector donde antes corrían los ascensores. Los bomberos trabajaron en remover los restos desbaratados de un elevador y siguieron buscando allí. El tercer punto de búsqueda simultánea estuvo desde la tarde sobre los escombros más cercanos a calle Salta.

Consultado sobre la evolución de la tarea global, el titular de Protección Civil estimó que falta remover aún alrededor del 40 por ciento del derrumbe.

En tanto, familiares del joven Santiago Laguía resolvieron centralizar la logística de la búsqueda en una página de la red social Facebook para evitar versiones erróneas que perjudiquen el objetivo de hallarlo. El muchacho, según sostiene su madre, fue rescatado con vida desde los restos del departamento que ocupaba en la torre trasera y desde entonces deambula en estado de shock por la ciudad.

En estos días corrieron rumores inciertos de gente que decía haberlo visto en la zona de la terminal de ómnibus, en la esquina de San Nicolás y Gaboto porque esa es su dirección de Pergamino, ciudad de donde es oriundo, y algunas otras especies más que los allegados fueron descartando tras chequear con el sistema de video vigilancia municipal. Ayer un primero de Laguía, Guillermo Street, dijo que los operativos de búsqueda que se organicen oficialmente desde la familia serán comunicados en la página Santi Laguía Información Oficial, en Facebook.

Compartir: 

Twitter
 

Los bomberos lograron ingresar a un subsuelo del edificio, pero no hallaron a nadie.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.