CULTURA / ESPECTáCULOS › EL CICLO "CUATRO CUARTETOS" CELEBRA SU SEXTA EDICIóN Y LO DEDICA A UN AUTOR ENTRAñABLE.

Composición tema: Negro Fontanarrosa

El Ciclo que se desarrolla en la sala La Comedia, se estructura a partir de cuatro monólogos articulados y sucesivos que conforman un espectáculo de una hora de duración. Los actores son Silvina Santandrea, Juan Pablo Cabral, Manuel Baella y Celeste Campos.

 Por Julio Cejas

Una parte de la ciudad sitiada por el dolor se refugia por unas horas en un emblemático teatro y bajo el alero reparador de la literatura entrañable del negro Fontanarrosa que ofrece una vez más su generosa producción, cuatro cuartetos de artistas locales vuelven a esta rica experiencia de conocerse y transitar un sueño colectivo que nos alivie tanto malestar.

La sala generadora de esta propuesta es La Comedia y el Ciclo se llama "Cuatro Cuartetos", una movida que cumple ya su sexto año y que se estructura a partir de cuatro monólogos articulados y sucesivos que conforman un espectáculo de una hora de duración.

Este año el eje del Ciclo es la literatura humorística de Roberto Fontanarrosa, material con el que trabajaron cuatro directores, cuatro actores y cuatro músicos destacados de Rosario, en una experiencia que reune a creadores que en general no han trabajado juntos en otros proyectos.

Para esta edición fueron convocados actrices y actores de la talla de Silvina Santandrea, Juan Pablo Cabral, Manuel Baella y Celeste Campos,con diferentes trayectorias a nivel del humor en esta ciudad, al igual que el equipo de directores integrado por Liliana Gioia,Mario Vidoletti, Gladys Temporelli y Adrián Giampani.

No podía faltar en una ciudad con gran tradición de músicos y compositores, el aporte de Franco Fontanarrosa, Homero Chiavarino, Juan Iriarte y Vivi Strano,auténticos profesionales que se integran en algunos casos no sólo como músicos sino como partenaire de los protagonistas.

Entre las tensiones y los diferentes preparativos ,propios de los ensayos, Rosario/12 pudo dialogar con los directores Mario Vidoletti y Adrián Giampani, mientras seguían con la atenta mirada a sus dirigidos.

"Esta es la primera vez que participo de este Ciclo, en otra oportunidad me habían invitado para componer un personaje y no pude por diversos compromisos, ahora acepté en el rol de director de un texto que conozco y en el que participé alguna vez como actor: "¡ Qué lástima Cattamarancio!"

El nombre de Vidoletti, uno de los primeros alumnos rosarinos del maestro Raúl Serrano, estuvo siempre asociado al humor ("Faldas Largas") y en su carrera transitó desde muy joven un camino de contacto directo con los textos de Fontanarrosa, adaptados al teatro. "A los 18 años hice de Mendieta en aquella inolvidable versión de "Inodoro Pereyra", que dirigió el tano Filipelli y ahora hago de Inodoro en la versión que dirijo, el cuento que me propusieron en Cuatro Cuartetos, lo había trabajado como actor en "Fontanarrosa a gusto y piacere", que hacíamos con Roberto Agüero", comenta Vidoletti.

Por su parte Adrián Giampani, creador de "Los payasos muertos", coordinador de "Ah Academia del humor", que ya había participado en el Ciclo en el 2010, destacó la importancia de este espacio de creación con artistas de diferentes formaciones.

"Una de las cosas más interesantes que tiene la propuesta de los Cuatro Cuartetos, es la posibilidad de cruzarse con personas con las que compartimos una misma tarea, como esta de trabajar desde el humor, pero con las cuales, de no mediar, una convocatoria de estas características, no nos hubiéramos cruzado en el trabajo concreto", le dijo a este diario.

En esta edición, Giampani dirigirá a la notable comediante Silvina Santandrea en el cuento "Rodajas de mí", que tendrá el aporte en escena del bajista y compositor Franco Fontanarrosa,una participación que le da un toque más emotivo a este auténtico homenaje al popular humorista rosarino. "Esta experiencia más allá de los resultados , es enriquecedora a nivel personal, cosa que se evidenciará en el resultado final, el recorrido y la construcción es un momento que se disfruta mucho, uno recibe otras miradas,percibe desde que lugar ven el humor los otros participantes", dijo sobre el Ciclo Adrián Giampani.

-¿Pesa el nombre del autor que los convoca?

-Yo diría que lo que pesa es semejante texto, el desafío es traducir a escena un material literario que ya tiene contundencia por sí mismo, volverlo escénico,es un desafío interesante, nos concentramos en ver como buscarle la vuelta con el aporte musical de Franco y la experiencia de Silvina,ahora estamos esperando al público."﷓comenta el director de "Antígona en sintonía".

Giampani destacó la libertad a la hora de trabajar sobre el texto de Fontanarrosa, material que se verá sin adaptaciones, salvo algunas "licencias poéticas", según palabras del director y que tienen que ver con la relación generada entre la actriz y el músico. "Este es un texto más abstracto, no tiene mucho en común con los otros cuentos de Fontanarrosa, que tienen referencias más cotidianas, por eso tratamos de buscarle esos anclajes para que el texto ganara en actualidad, que resultara más cercano", afirmó este inquieto investigador del humor.

Completan el espectáculo: "Yo fui amante del Yeti", interpretado por Celeste Campos, con el aporte musical de Vivi Strano y la dirección de la emblemática Gladys Temporelli y "Te digo más",con la actuación de Juan Pablo Cabral y el músico y actor Homero Chiavarino,bajo la dirección de Liliana Gioia,una diplomada en humor con las más altas notas.

"Puro Fontanarrosa" arranca el próximo viernes a las 21 en el Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) y podrá verse durante tres viernes consecutivos: una ráfaga de humor entrañable, un nuevo homenaje al hombre que resignificó el rol de las "malas palabras".

Compartir: 

Twitter
 

El inolvidable Fontanarrosa dio lugar con sus textos a numerosas puestas locales.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.