CIUDAD › LA INTENDENTA MóNICA FEIN HIZO UN LLAMADO A LA CIUDADANíA EN MEDIO DE LA TRAGEDIA.

"Les pido a todos que vayan a votar"

La intendenta aseguró que "es nuestra forma de fortalecer el Estado que ha tenido un rol primordial en la respuesta ante esta desgracia". Agradeció a todas las fuerzas políticas "por la madurez" demostrada y dijo que "vamos a acompañar a los damnificados hasta el final".

 Por Leo Ricciardino

La intendenta Mónica Fein pidió ayer "a todos y a todas" que "concurran a votar" hoy porque "estamos muy dolidos y preocupados, pero así como renovamos nuestra solidaridad en estos días, también debemos contribuir con el compromiso cívico". Y aseguró que "es la manera de decir: Seguimos apostando por el país, por la democracia y por el Estado". La intendenta rosarina se mostró "profundamente agradecida por las innumerables muestras de solidaridad" de la población. También elogió "la enorme respuesta técnica y profesional que el Estado ha dado desde el nivel municipal, provincial y nacional". Ratificó que la prioridad "sigue siendo encontrar a las personas que aún están perdidas", pero insistió: "Tenemos que tomarnos esos minutos para ir a votar y después seguir con fuerza en nuestro objetivo de acompañar a los familiares de las víctimas y también para la recuperación de nuestra ciudad que ha sufrido un golpe tremendo". Es importante señalar aquí que estas declaraciones de la intendenta son anteriores al accidente fatal que se produjo en el Parque Independencia en la rueda gigante.

Ayer Mónica Fein explicó que el viernes "ingresaron 110 familias acompañadas por equipos técnicos a retirar las pertenencias fundamentales, documentos, algo de ropa. Esta mañana (por ayer) ingresaron otras 30 personas más que están retirando lentamente lo necesario para poder reubicarse en otro lugar". Y confirmó que 98 personas ya se hicieron el DNI nuevo con equipos de la nación.

"Hubo un relevamiento de todas nuestras áreas técnicas de las dos manzanas afectadas y la verdad es que la gran mayoría de todos los que pudimos relevar tienen daños leves, moderados. Sólo el 1 por ciento de los vecinos fuera de los edificios directamente afectados, tienen daño de mucha consideración", explicó Fein en declaraciones a Continental Rosario.

Para la intendenta los equipos técnicos municipales, provinciales y nacionales "tuvieron una coordinación excelente. Parecen un equipo que trabaja junto desde hace muchos años, con gran responsabilidad. Lo mismo en el área de salud donde además de la atención más urgente de los heridos más grave, se demostró una gran tarea en la contención de los framiliares, en la detección de las principales crisis que había que atender".

Respecto de la reacción de la ciudad "quiero decir que a mí es lo que más me conmociona en lo personal, esa inmensa solidaridad que todos hemos visto. La cantidad de voluntariado fue conmovedora. Ayer cuando salía la gente con su valijita, que había ido a buscar pertenencias a su casa dañada, había una fila inmensa de taxistas para trasladarlos gratuitamente a distintos puntos de la ciudad", dijo Fein. Y destacó también "una gran actitud de los medios de prensa, con mucha responsabilidad a la hora de informar. Y un gran reconocimiento a todas las localidades y provincias que colaboraron con nosotros, que tomaron la decisión de venir a ayudar desinteresadamente, con un inmenso amor y respecto por el otro y por el dolor atravesado. También un inmenso agradecimiento a todos los credos que trabajaron juntos y que acompañaron muchísimo a la gente que sufre".

-Es claro que tuvo que dividirse entre el impacto emocional y las decisiones que había que tomar en medio de esta tragedia. ¿Cómo vivió ese proceso?

-A mí me dio mucha fuerza la respuesta técnica de todas las áreas y también la respuesta solidaria de la ciudad entera. Pero también, lógicamente me he sentido atravesada por la angustia de los familiares, de las cientos de historias de vida que he conocido en estos días. Eso lo siento en cada persona que abrazo, que voy a ver. Todo eso me impide pensar en otra cosa que no sea en el objetivo fundamental de encontrar a las personas que aún no hallamos. Después, también ver de seguir el acompañamiento cercano a todas las familias que sufrieron pérdidas, como lo hicimos desde el primer día. Nadie se va a quedar sin estar acompañado, ese es un compromiso grande que hemos asumido.

-Se ha destacado mucho el nivel de respuesta del Estado en todos sus niveles, pero ¿cómo evalua el rol de la empresa privada concesionaria del gas en esta situación?

-Obviamente viví desde el primer momento la angustia de todos por el tiempo en que se tardó en cortar el suministro de gas mientras las llamas seguían consumiendo el edificio de Salta 2141. Creo que ha quedado en claro cuál ha sido la respuesta del Estado frente a lo que a veces se plantea también como el rol de las empresas de servicio privadas. Por eso en estas circunstancias debemos preguntarnos -y después que pase todo esto- analizar no lo que es la responsabilidad directa de la concesionaria (de eso se encargará la justicia) pero sí el accionar y las condiciones de funcionamiento de las empresas y en particular de esta empresa privada. Creo que va a ser motivo de evaluación posterior pero será indispensable. Yo ya me comuniqué varias veces con el encargado del Enargas, que es el ente que regula el servicio desde el Estado. Pero sin dudas vamos a tener que debatir muchas más regulaciones para este tipo de servicios.

-Todos saben que no hay mucho ánimo para estas elecciones en Rosario, pero ¿qué mensaje da usted en ese sentido a la ciudadanía?

-Primero quiero agradecer y reconocer a todos los partidos políticos y a los candidatos, por su decisión de suspender las actividades de campaña por respecto a las víctimas, pero también para ofrecer su colaboración directa en medio de esta emergencia. Esto muestra una gran madurez de la dirigencia política en Rosario y es para destacarlo. Yo creo que hay que ir a votar porque el Estado tiene que funcionar, cumplir con su rol democrático y tenemos que seguir fortaleciendo las instituciones. Tenemos que ir a votar como marca la ley y para seguir aportando a la democracia y a las políticas públicas que lleva adelante el Estado en todos sus niveles. Más allá de nuestro dolor, de nuestro compromiso, tenemos que tomarnos esos minutos para ir a emitir nuestro voto para agregarle a nuestro compromiso solidario, también nuestro compromiso cívico como sociedad. Quiero decir también que posteriormente a esta situación nos vamos a reunir con el Concejo Municipal para analizar todo lo que ha pasado y las medidas que nosotros podamos aportar desde lo local. Pero mañana (por hoy) los convoco a todos y a todas a que nos tomemos unos minutos para ir a votar y con ese voto digamos: Seguimos apostando por el país, por la democracia y por el Estado"- concluyó Fein.

Compartir: 

Twitter
 

La intendenta Mónica Fein, en la Zona Cero, como estuvo desde los primeros minutos de la explosión.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.