EL PAíS › ALICIA CASTRO CRITICó A DAVID CAMERON POR SUS CUESTIONAMIENTOS A FRANCISCO

La suerte de un papa “malvinero”

La embajadora argentina en el Reino Unido asistió ayer a un encuentro en el Senado. Elogió al Papa y le apuntó al primer ministro británico, quien había cuestionado a Bergoglio por sus dichos durante una misa con ex combatientes.

La embajadora de la Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, criticó los cuestionamientos del primer ministro David Cameron hacia el papa Francisco, quien cuando ejercía como arzobispo porteño se pronunció a favor de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. “Tuvimos la suerte extraordinaria de tener un papa argentino que es malvinero”, sostuvo la embajadora al exponer ayer en el Congreso de la Nación. Además, afirmó que entre los británicos hay “cada vez hay más personas permeables al mensaje de paz”. “El ciudadano común se pregunta –aseguró– por qué tiene que sostener semejante gasto en Malvinas, que no tiene ningún impacto en su vida corriente.” El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, celebró que “todas las fuerzas políticas coincidimos en colocar la cuestión Malvinas como una política de Estado”.

Castro dialogó con los legisladores que acudieron al salón Arturo Illia de la Cámara alta para el encuentro que organizaron los senadores Daniel Filmus (FpV) y Rubén Giustiniani (PS). También estuvieron presentes el subsecretario de la Cancillería José Vitar, el especialista en Derecho Internacional Marcelo Kohen y el periodista de The Guardian Richard Gott, autor del libro El Imperio Británico. Resistencia, represión y rebeliones. El otro lado de la historia.

“Tonto”, “bobo” e “irrespetuoso” fueron los calificativos que le dedicó la embajadora al premier Cameron, quien a pocos días de asumir Jorge Bergoglio al frente de la Iglesia criticó su postura sobre el archipiélago e ironizó: “El Papa debiera estar más atento a la fumata blanca de las islas que a lo que sigue diciendo sobre la cuestión Malvinas”. Cameron respondía a los dichos del argentino, quien al presidir una misa por los 30 años de la Guerra de Malvinas, antes de su designación en el Vaticano, rezó por “aquellos que han caído lejos de la Patria y que salieron a defenderla, y reclamar lo que es suyo y les fue usurpado”.

La embajadora cuestionó la comparación que el primer ministro realizó entre “un referéndum de 1513 habitantes y la designación de la Iglesia de Roma, que reúne a millones de personas” y resaltó “la suerte extraordinaria de tener un papa argentino que es malvinero”. Además señaló un cambio en la sociedad británica porque “cada vez hay más personas permeables al mensaje de paz”. “La gente común está viendo que no es racional que los deseos o intereses, y no los derechos, de 1513 personas condicionen las relaciones entre dos regiones. Empieza a preguntarse por qué tiene que sostener semejante gasto en unas islas que están a 17 mil kilómetros”, concluyó.

“Todas las fuerzas políticas coincidimos en colocar la cuestión Malvinas como una política de Estado”, festejó Filmus al concluir la reunión. Expresó que la Argentina “sigue reclamando el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y la solución del conflicto a través del camino diplomático”. “El único camino que concebimos”, asintió.

Compartir: 

Twitter
 

La embajadora Alicia Castro ayer expuso en un encuentro con senadores en el Congreso de la Nación.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.