EL PAíS › EL SENADOR JUEZ ASEGURó QUE HAY IMáGENES DE DE LA SOTA CON NARCOS

Las fotos del gobernador

En medio del escándalo por la connivencia entre policías de Córdoba y narcotraficantes, Luis Juez aseguró que “en estos 15 años, mientras De la Sota consolidaba su poder, el narcotráfico se consolidaba en la geografía provincial”.

El senador nacional por el Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, aseguró que “hay fotos” del gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, “con narcotraficantes”. Lo dijo en medio del escándalo que llevó a la cárcel a cinco altos mandos de la policía provincial por supuestos vínculos con el narcotráfico y que provocó la renuncia del ministro de Seguridad de la provincia. Al mismo tiempo, Juez –que el lunes presentó una denuncia penal contra De la Sota ante el fuero federal de Córdoba– reclamó a la Justicia que “se anime a investigar al poder” para determinar si existen responsabilidades políticas para que el distrito se haya convertido “en una narco provincia” en los últimos 15 años. El gobernador, por ahora, se llamó a silencio.

“Hay fotos de él (De la Sota) con narcotraficantes que han estado cumpliendo condena hasta hace poco tiempo”, insistió Juez tras presentar su denuncia penal contra el gobernador. También afirmó que el mandatario “ha tenido diputados provinciales ligados al narcotráfico”. “Sin poder no hay narcotráfico”, sentenció el senador y le apuntó directo al gobernador: “En estos 15 años, mientras De la Sota consolidaba su poder, el narcotráfico se consolidaba en la geografía provincial”.

Ante la consulta de este diario, el senador afirmó que las fotos y los vínculos constan en un informe elaborado por el canal de televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí figura el testimonio del narco Juan Francisco “el Francés” Viarnes, que acusó a los jefes policiales de tener vínculos con delincuentes con los que compartía información, distribución y comercialización de estupefacientes secuestrados en los operativos antidrogas. Una “tarea sucia” para la cual él fue “reclutado por (policías de) Drogas Peligrosas”. Aunque el gobierno cordobés intentó restarle importancia al informe, en pocos días la investigación judicial determinó la detención de cinco policías provinciales de la División de Lucha Contra el Narcotráfico, incluido su ex jefe; además de la renuncia del ministro Alejo Paredes.

Juez también ratificó ante Página/12 que los cambios que introdujo luego De la Sota en la cúpula policial y el Ministerio de Seguridad de la provincia demuestran que “el gobernador no está preocupado por el narcotráfico en Córdoba sino por los sumarios judiciales”. Luego afirmó que sobre su denuncia contra De la Sota “será el fiscal el que determine de qué delito se trata”.

“Que la Justicia sepa que no vamos a tolerar que las responsabilidades del escándalo político más grande de la historia de la política (cordobesa) se corte con cinco policías detenidos. Es una vergüenza; que se animen a investigar al poder”, apuntó el senador. En esa línea, dijo que con la presentación de su denuncia contra el gobernador “también le mandamos una señal al fiscal: tenga huevos, coraje y decisión. No se puede hacer nada de eso sin consentimiento político y eso pedimos que investiguen”.

En tanto, el fiscal de la causa, Enrique Senestrari, volvió a reclamar ayer que la Justicia investigue la muerte del policía provincial Juan Alós, mencionado en la investigación que él lleva adelante por vinculaciones de jefes policiales cordobeses con una red de narcotráfico. La “sospechosa” muerte del policía fue rotulada como “suicidio” por la Justicia provincial de Alta Gracia.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, se llamó a silencio.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.