EL PAíS › PIDEN ABRIR LOS ARCHIVOS NAZIS EN GENOVA Y ROMA

En Italia también los buscan

 Por Sergio Kiernan

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Alfredo Biondi, pidió este fin de semana que se abran los archivos oficiales italianos para averiguar cómo fue el paso de “decenas de miles” de criminales de guerra nazis por ese país en la posguerra. Biondi planea que la Cámara pida al gobierno de Silvio Berlusconi que se “levante el secreto” para “consultar los archivos del Estado” y revelar la “solidaridad inadmisible” de “entidades y servicios oficiales” en el escape de nazis. La iniciativa fue disparada por las primeras revelaciones surgidas de la apertura de los archivos de la Dirección de Migraciones en Buenos Aires.
La revelación en Página/12 del contenido de los dos primeros expedientes de nazis encontrados en Migraciones –uno del nazi belga Lecomte, otro que dio visas a nada menos que 7250 croatas, incluyendo 15 genocidas– tuvo un muy amplio eco en Italia. El expediente croata probaba que cientos de ustashas pasaron por Roma y se embarcaron rumbo a Argentina en Génova. Un elemento que impresionó a los italianos fueron las fotos de las fichas de desembarco de asesinos como Josef Mengele, que exhibían el sello “GENOVA” en el casillero de embarque. A lo largo de la semana, la prensa italiana debatió el tema e interrogó al compilador de la lista de criminales nazis que se busca en Migraciones, el periodista argentino Uki Goñi.
El diputado Biondi, que es genovés, fue quien logró la extradición del capitán de la SS Erich Priebke de Argentina a Italia, cuando era ministro de Justicia. En una entrevista con el diario Il Secolo XIX, Biondi destacó con ironía que “el mismo Priebke embarcó aquí, en Génova, en el vapor Mafalda di Saboia”, en 1948. El diputado especuló que su ciudad “hubiera reaccionado muy duramente si hubiera sabido lo que estaba pasando. Por los méritos ganados en la lucha de liberación contra el fascismo, Génova mal hubiera soportado la existencia de zonas de favorecimiento de los nazis”.
Sin embargo, según reveló Goñi en su libro La Auténtica Odessa –que se publicará en breve en italiano como Operazione Odessa–, existió en Génova una red de “casas seguras” para embarcar nazis bajo la protección y vigilancia del obispo genovés Giusseppe Siri, que coordinaba sus actos con el cura Karl Petranovic.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.