EL PAIS › OCHO EX FUNCIONARIOS DE LA ALIANZA, ACUSADOS POR EL MEGACANJE

Procesamiento a Sturzenegger

El ex secretario de Política Económica del equipo de Domingo Cavallo y actual diputado nacional por el PRO quedó envuelto en una causa que investiga el megacanje de 2001, por el cual se pagaron abultadas comisiones a siete bancos.

El ex secretario de Política Económica y recientemente asumido diputado nacional por el PRO, Federico Sturzenegger, fue procesado junto con otros siete ex funcionarios del gobierno de la Alianza en la causa que investiga el megacanje. Los procesamientos dictados por el juez federal Sebastián Ramos se suman a los que ya recaen sobre el ex ministro de Economía en 2001, Domingo Felipe Cavallo, y el banquero estadounidense David Mulford, que se encuentra prófugo. El megacanje fue una de las primeras iniciativas que impulsó Cavallo cuando desembarcó en el gobierno de Fernando de la Rúa. El objetivo de la medida era extender el plazo de los bonos para evitar un inminente default. La costosa operación fracasó y redundó en un importante incremento de la deuda, pero ofreció un jugoso negocio para los siete bancos involucrados que se llevaron 150 millones de dólares. De ese total, Mulford recibió 20 millones. Las abultadas comisiones se pagaron a pesar de que los bancos realizaron “autocanjes”.

El juez federal Sebastián Ramos, que a partir de octubre de 2012 centralizó en un único expediente todas las denuncias judiciales por el megacanje, dictó a fines del año pasado el procesamiento de los ocho ex funcionarios que ya fueron notificados. Las medidas judiciales fueron solicitadas en 2009 por el fiscal federal Federico Delgado contra 18 individuos. Pero el magistrado Ramos resolvió proceder en solo ocho casos. Junto al ex presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, entre los procesados se encuentran el asesor de confianza del ex ministro, Horacio Liendo (h), el entonces procurador, Ernesto Marcer, y el ex secretario de Hacienda, Jorge Baldrich. También figuran en la decisión del magistrado, que no contempla la prisión preventiva en ningún caso, el subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen, el ex jefe de Gabinete de Asesores, Guillermo Mondino, los ex directores de la Oficina Nacional de Crédito Público, Norberto López Isnardi y Carlos Molina.

El juez Ramos volvió a rechazar el pedido de prescripción de la causa para Mulford, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos. En la causa estuvo procesado el ex viceministro de Economía Daniel Marx, pero la Cámara de Casación lo desvinculó del expediente tras considerar que en su caso ya había sido investigado y sobreseído en otro expediente conexo, y no podía ser juzgado nuevamente por el mismo delito. En vez de aliviar la restricción financiera, las mayores tasas de interés pactadas en el megacanje (hasta 15 por ciento) consolidaron la percepción de que la deuda pública se había vuelto insostenible. A pesar de la inminencia de una cesación de pagos, los bancos Francés, Santander Central Hispano, Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y el Crédit Suisse First Boston (donde Mulford era vicepresidente) hicieron un gran negocio. Aportaron casi la totalidad de los bonos involucrados en el canje, de los cuales la mayoría ya estaban dentro de sus carteras o de entidades vinculadas como las AFJP. De esta manera, los 150 millones de dólares de comisiones fueron cobrados por hacer de intermediarios de sí mismos. Además, los bancos públicos fueron obligados a canalizar títulos a través de las entidades privadas, que así se quedaban con la parte correspondiente a aquellos en comisión.

Compartir: 

Twitter
 

Federico Sturzenegger asumió recientemente como diputado y antes fue presidente del Banco Ciudad.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.