EL PAIS › LA CNV OBJETO UNA OFERTA POR ACCIONES DE SOLVAY INDUPA

En defensa de inversores minoristas

La Comisión Nacional de Valores (CNV) rechazó ayer la Oferta Pública de Adquisición (OPA), anunciada por Braskem hace quince días, sobre las acciones de Solvay Indupa en manos de tenedores minoristas. El ente regulador que conduce Alejandro Vanoli tomó esa decisión por considerar que la oferta “no alcanza los requerimientos necesarios de precio equitativo”. Braskem tomó el control de Solvay al adquirir el 70 por ciento del paquete accionario a un precio de 8 centavos de dólar por papel (equivalente a unos 50 centavos de peso) y ofreció por el 30 por ciento restante 1,30. Sin embargo, el valor de libro de la empresa es de 2,81 pesos y el promedio de cotización del último semestre se ubicó entre 3,90 y 4 por acción.

“Habrá que evaluar si la negociación por el control de la compañía tuvo elementos ocultos, ya sea activos no declarados o un precio (resarcimiento) por fuera del valor informado a la Bolsa”, explicaron desde la CNV. Previo al feriado por Navidad, la CNV hizo su primer pedido de información a la empresa y el segundo la semana pasada, que no fue contestado. Por su parte, los directivos de Solvay Indupa se excusaron argumentando que desconocían el detalle de la operación. De acuerdo con la nueva Ley del Mercado de Capitales, la Comisión tiene la facultad de objetar el precio cuando no lo considere equitativo, con el objetivo de proteger el interés de los inversores minoritarios.

“Toda la operación fue realizada conforme la legislación y normativas vigentes”, señalaron fuentes de la compañía brasileña, quienes aseguraron que todavía no fueron notificadas. Para que el precio de una OPA sea considerado equitativo deberá tener en cuenta el valor patrimonial de las acciones, el de la sociedad según criterios de flujos de fondos descontados e indicadores aplicables a sociedades con negocios comparables y el promedio de los precios de negociación durante el semestre previo. Según datos de la Subgerencia de Monitoreo de Mercados y la Gerencia de Emisoras de la CNV, “la oferta presentada por Braskem de 1,35 pesos por acción no guarda relación ni con el valor de libros de la compañía que al 30 de septiembre de 2013 era de 2,81 pesos, ni con los valores promedios de cotización de dicha especie que en el último semestre fue de 3,92”.

La diferencia entre lo ofertado por Braskem y el valor que habían tomado las acciones de Solvay, previo al anuncio, generó un revuelo en la Bolsa porteña, por lo que las autoridades del recinto decidieron suspender la cotización del papel. El lunes se reanudará la cotización, “una vez que la sociedad y sus accionistas hayan sido notificados y debidamente informados”, indicó la CNV.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.