EL PAIS › LOS 181 AñOS DE LA OCUPACION INGLESA DE MALVINAS

Sólo por la “vía diplomática”

En línea con la columna publicada ayer por el canciller Héctor Timerman en este diario, el designado secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Daniel Filmus, reivindicó la “vía diplomática y pacífica” que sigue la Argentina en su lucha por la recuperación de la soberanía sobre el archipiélago. “La democracia argentina no concibe otra forma de recuperación de la soberanía que no sea a través de la vía diplomática y pacífica”, afirmó Filmus al cumplirse ayer 181 años de la ocupación británica de las Malvinas.

En este sentido, Filmus remarcó que “el objetivo principal de la política de Estado” que la Argentina viene llevando adelante en este sentido “es el cumplimiento de la resolución 2065 de las Naciones Unidas como el único camino que permitirá avanzar en la discusión”. Filmus, ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, adelantó que su labor durante este año apuntará a “trabajar por la vía diplomática para que, por fin, cerca de 50 años después de su aprobación, se cumpla con la resolución de la ONU que exige que ambos países tengan un diálogo bilateral”.

Filmus asumirá el lunes en la nueva secretaría, que forma parte del organigrama del Ministerio de Relaciones Exteriores, creada recientemente con el objeto de potenciar las acciones relativas a la defensa de los derechos de soberanía argentinos. El acto de asunción se realizará a las 17 en el Salón Libertador del Palacio San Martín, según se indicó en un comunicado emitido por la Cancillería. También se informó que Javier Figueroa –quien hasta la fecha ejercía el cargo de director general de Malvinas y Atlántico Sur– asumirá como subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, dependiente de la nueva secretaría.

En el comunicado se recordó que “la decisión tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear la secretaría en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto es una reafirmación del profundo compromiso con una causa que no sólo es de los argentinos sino también de todos los pueblos que luchan por el fin del colonialismo y por el respeto a la integridad territorial de las naciones independientes”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.