EL PAíS › DE VISITA EN NUEVA YORK, DANIEL SCIOLI DISERTO AYER EN EL CONSEJO DE LAS AMERICAS

Una convocatoria a confiar e invertir

El gobernador planteó que la Argentina demandará inversiones “por unos 225 mil millones de dólares”. Destacó que el Central logró despejar “toda duda para asegurar la estabilidad macroeconómica”.

“Estoy aquí para que confíen e inviertan”, dijo Scioli al hablar en el Consejo de las Américas.
Imagen: Télam.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, llamó ayer a promover inversiones “en la Argentina del desarrollo” y a tener la “madurez de cuidar el empleo”. Lo hizo al disertar en el foro del Consejo de las Américas, donde también mantuvo encuentros con economistas y empresarios. “Estoy aquí para que confíen e inviertan”, subrayó.

Ante el foro conformado por políticos, académicos y empresarios, Scioli estimó que durante la próxima década se necesitarán en la Argentina inversiones “por unos 225 mil millones de dólares”, por lo que consideró que “el crédito va a ocupar un lugar muy importante en el sector privado”. También resaltó el rol del Estado para poder articular y generar estímulos para atraer esa inversión.

Previamente, Scioli había brindado una conferencia de prensa en la que destacó la importancia de “dar tranquilidad, seguridad, confianza y promover las oportunidades” que presentan la Argentina y, particularmente, la provincia de Buenos Aires. Por ese motivo, para el gobernador bonaerense, todas las negociaciones que el país mantiene a nivel internacional, como la que apunta al pago de la deuda con el Club de París o la referida a la indemnización a la petrolera española Repsol, “van a incentivar y a facilitar la llegada de inversiones que promueven que el mundo de los negocios vea como gran oportunidad” al país.

En palabras de Scioli, “lo que busca la Argentina es aumentar la oferta” de bienes y servicios e “incentivar la inversión”. En ese marco, subrayó la importancia de “dinamizar el consumo”, lo que permitió la baja tasa de desocupación en el país. Precisamente, el gobernador bonaerense consideró necesario tener la “madurez de cuidar el empleo” y resaltó “el espíritu de encontrar un punto de acuerdo” en el marco de los reclamos salariales que en breve comenzarán a abordarse en las paritarias.

Tal como hizo luego la Presidenta durante la cadena nacional, Scioli retomó las declaraciones del economista Miguel Bein sobre las reservas y la especulación con el dólar sufrida en Argentina los últimos días de enero. “No había razones objetivas porque estábamos en vísperas de una gran cosecha”, sostuvo Scioli.

Además, el ex vicepresidente destacó el trabajo de la conducción del Banco Central, que “despeja toda duda para asegurar la estabilidad macroeconómica”. “Ha logrado estabilizar las reservas y estamos en vísperas del ingreso de la cosecha, lo que va a ayudar a proyectar una estabilidad”, expresó.

Por otra parte, Scioli se refirió a la política de Precios Cuidados que lleva adelante el gobierno nacional y remarcó que no se busca “arreglar a cualquier precio, sino permitir que el país genere una actividad económica genuina y con ingresos”. En ese marco, destacó que “la prioridad es siempre lo social, el empleo y la distribución del ingreso”.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador bonaerense también fue consultado por el rol del papa Francisco en una presunta “transición” en el país. Sobre ello, Scioli aseguró que “es una influencia muy importante” para toda la sociedad mundial, pero afirmó: “Es imprudente hablar de transición”. En ese sentido, aseguró que hay un gobierno establecido constitucionalmente que muestra “la voluntad de enfrentar los problemas”.

En otro tramo, Scioli aseguró que “cuando se habla de cuál es el plan”, el programa presentado por el Gobierno “es muy claro”. Así, enumeró “promoción del empleo, de las industrias, del mercado interno e inclusión social” como prioridades. “A partir de la generación de capacidades propias se van enfrentando estos temas que están pendientes”, puntualizó.

A lo largo de la jornada de ayer, Scioli expuso ante más de cien empresas radicadas en Argentina. También tuvo una reunión de trabajo con la presidenta y CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.