EL PAíS › DISTINTAS MIRADAS EN EL FRENTE AMPLIO UNEN SOBRE UN ACUERDO CON MACRI

Diferencias antes de lanzarse

El Frente Amplio Unen se lanzará el martes en un acto. Pero ya arrancaron las discusiones por un posible acuerdo electoral con el PRO. Aguad se mostró a favor, Cobos no descartó una alianza en el ballottage y Donda se pronunció en contra.

Julio Cobos dijo que podrían unirse al macrismo en segunda vuelta, pero Oscar Aguad quiere que sea antes.
Imagen: DyN & Sandra Cartasso.

Mientras los partidos del Frente Amplio Unen preparan el lanzamiento de su espacio, por estas horas los actores protagónicos van estableciendo sus posiciones respecto de la hipotética alianza con el PRO de Mauricio Macri. El diputado radical Julio Cobos afirmó que Unen “competirá con el PRO en primera vuelta”, pero no descartó “una alianza en ballotage”. Más enfático fue todavía el diputado cordobés Oscar Aguad, quien afirmó que para ese eventual acuerdo “no sólo están dadas las condiciones, sino también las necesidades de la sociedad”. La diputada Victoria Donda salió a tomar distancia y remarcó que “Macri no está invitado al lanzamiento” del martes en el teatro Broadway. El titular del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni, adelantó que “es muy prematuro” hablar de un eventual acuerdo con el Frente Amplio Unen para las presidenciales de 2015, y remarcó que “la prioridad del macrismo es expandir su propuesta a nivel nacional”.

Con el objetivo de convertirse en una alternativa de gobierno para las elecciones generales de 2015, el acto del Frente Amplio Unen será el martes 22 a las 18.30 en el Broadway. Los precandidatos presidenciales por este sector Julio Cobos (UCR), Ernesto Sanz (UCR), Hermes Binner (Partido Socialista), Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) y Fernando Solanas (Proyecto Sur) compartirán por primera vez una actividad juntos, luego de numerosas reuniones entre los partidos para lograr la unidad. “Será el nacimiento de una esperanza para los argentinos, una propuesta progresista, decente, participativa, que se ocupe de los verdaderos problemas de la Argentina para terminar con el populismo y la corrupción”, adelantaron Binner y Sanz, en el encuentro que mantuvieron el jueves.

En declaraciones por radio, Cobos dijo ayer que “en un escenario de segunda vuelta no se descarta una alianza con el PRO, si tenemos aspiración de gobierno tendremos que establecer algunos acuerdos con las fuerzas que, en primera vuelta, no han ganado”. Y vaticinó que “lo cierto es que en las elecciones seguramente habrán cuatro ofertas: el peronismo oficialista, Frente Renovador, PRO y nosotros”.

Siempre entusiasmado con la idea de aliarse al macrismo, Aguad manifestó que “si nosotros interpretamos lo que la sociedad está necesitando, ese acuerdo es inevitable, si no hay una gran convergencia nacional para derrotar al populismo las cosas van a seguir como hasta ahora”. El diputado por Córdoba expresó su “optimismo” ante la posibilidad de “construir”, pero aclaró que esas gestiones las “tiene que definir el Frente Unen”. Respecto de la negativa de algunos sectores, como Proyecto Sur de “Pino” Solanas, Aguad opinó que “el programa vence todas las resistencias”. A su criterio, “lo que hay que plantear en esos casos es si estamos todos de acuerdo que en cada pueblo argentino tienen que tener una fábrica. Entonces no podemos estar en desacuerdo en nada más”. Aguad agregó que “Unen es un puntapié inicial de lo que va a ser una gran convergencia nacional”, y advirtió que si no se avanza “vamos a demorar el proceso de desarrollo nacional”.

Desde Libres del Sur, Donda dejó en claro que Mauricio Macri no está invitado al acto “porque no comparte” el proyecto. “Al Frente se pueden sumar aquellos que comparten el proyecto político, y aunque hay que ser amplios no sería bueno que nos unamos en cualquier cosa, de cualquier forma”, concluyó la diputada.

En tanto Schiavoni, del PRO, prefirió señalar que “en este momento” la prioridad de su sector es “la construcción de nuestra propia fuerza política para expandirla a nivel nacional y por eso se está recorriendo el país con Mauricio Macri”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.