SANTA FE › RUBEO HABLO SOBRE LA COMISION DE DIPUTADOS POR EL CASO DE LA MAC DE MEDINA.

"Hay voluntad de abrir la investigación"

Los legisladores quieren profundizar en las razones por las que dos funcionarios del gobierno de Bonfatti manipularon la PC personal del empresario sospechado de narcotraficante, que fue asesinado en Rosario en diciembre pasado.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, anticipó a Rosario/12 la "voluntad política" de abrir una investigación parlamentaria que explique por qué dos funcionarios del Ministerio de Gobierno, Javier Echaniz y Martin Degrati, operaron la computadora Mac del empresario Luis Medina, asesinado a balazos el 29 de diciembre de 2013, sin orden judicial. Ya hay dos proyectos en trámite para constituir una comisión investigadora, uno presentado por el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Acuña y otro impulsado por su colega del Pro, Alejandra Vucasovich. "La comisión va a salir", dijo Rubeo, pero adelantó que es probable que el pleno autorice a investigar a comisiones que ya están constituidas, como la de Seguridad Pública -que preside Acuña- y la de Derechos y Garantías, en la que está al frente el diputado Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita. Toniolli y sus colegas Gerardo Rico y Mariana Robustelli denunciaron ante la justicia la manipulación de la Mac y hasta se presentaron como querellantes, pero la causa sigue varada en un conflicto de competencia.

"El proyecto de la investigadora va a salir", aseguró Rubeo. "Pero no creo que se designe una comisión investigadora con nuevos integrantes, sino que vamos a facultar a algunas de las comisiones internas para que funcionen en conjunto como investigadora", agregó. Ya hay precedentes. La Cámara autorizó a la comisión de Derechos y Garantías a investigar el triple crimen de Villa Moreno, en Rosario, que produjo un dictamen con disidencias de legisladoras del Frente Progresista.

El diputado Acuña coincidió con Rubeo que -entre sus pares del PJ- "hay voluntad política de avanzar" en el esclarecimiento del hecho. Uno de los puntos oscuros es la brecha desde que Echaniz y Degrati comenzaron a operar la computadora hasta que se gestionó una supuesta autorización judicial para que lo hagan. Según el acta de la pericia, es de 20 minutos, pero según la jueza Raquel Cosgaya, que intervino en ese momento -por ausencia de su ex colega María Luisa Pérez Vara- fue de 40 minutos. Sin embargo, Cosgaya dijo que ella "nunca" autorizó la "intervención técnica" de los funcionarios de la Casa Gris y lo ratificó ante cuatro legisladores de la comisión de Seguridad -Acuña, Toniolli, Oscar Urruty y Germán Mastrocola- que la entrevistaron en su despacho en Tribunales, en febrero.

"Hay mucho que investigar", dijo Acuña. Y se preguntó por qué la fiscal de Cámara, María Eugenia Iribarren, que gestionó la autorización judicial para que Echaniz y Degrati operaran la Mac de Medina, no firmó el acta, que tiene dos partes, una confeccionada la noche del 29 de diciembre y otra agregada el día 30. "Es raro. La verdad que no sé por qué la fiscal Iribarren no firmó el acta, pero además había otras personas", planteó el legislador.

-¿Había otros funcionarios judiciales? -preguntó este diario.

-Aparentemente había otros que no firmaron el acta.

-¿Quiénes?

-No quiero dar nombres porque no tengo las pruebas y porque me manejo con información oficial y documentos que lo respalden "respondió Acuña. "Degrati relata que había iniciado sesión en la máquina el día 29 a las 23.59. Pero a eso lo hace constar en el acta que se labró el día 30 y no en la del 29. Por qué lo hizo el 30 y no el 29" Es otra desprolijidad" Lo hizo en el acta del 30 porque que ese día se anoticiaron que la jueza (Alejandra) Rodenas iba a hacer peritar la máquina en la Gendarmería y se iba a saber a qué hora, efectivamente, se encendió la máquina. Y si esto fue así, demostraría una voluntad de ocultar"

-Insisto: ¿Por qué la doctora Iribarren que concurrió al lugar no firmó el acta?

-Debería responderlo la fiscal. Y otra cosa que debería haber hecho la fiscal es decir a la hora que se comunicaron con la jueza Cosgaya. Es una vergüenza que sólo conste en el acta la hora que llegó (Iribarren), pero no a la hora en que se comunicó con la jueza. Nunca hubo autorización de la jueza para que toquen la Mac. Hay que leer el acta. Y otro hecho llamativo es que uno de los teléfonos de Medina no tenía memoria.

-El acta menciona la fiscal habla con un secretario de la jueza, un doctor Acosta, y según el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, al que llamaron fue al secretario de la ex jueza Perez Vara, el doctor Mariano Ríos Artacho.

-Exactamente, hay un error ahí. Otra desprolijidad más concluyó Acuña.

Compartir: 

Twitter
 

Rubeo aclaró que posiblemente se faculte a varias comisiones para intervenir en el caso.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.