CORREO

Correo

Discriminación

El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) -organismo oficial de la Iglesia de carácter nacional, que representa a la educación católica argentina- está desoyendo las palabras del Papa Francisco y de la Conferencia Episcopal, que vienen advirtiendo sobre las consecuencias que tiene la inflación para los asalariados y el pueblo trabajador.

Concretamente, desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), denunciamos que el Consudec se está negando a firmar un acuerdo paritario que contempla un nuevo régimen laboral para los afiliados de nuestro gremio, para que pase de 48 a 45 horas semanales. Y modificaciones en el régimen de antigüedad.

Además, ya caducó la ultima paritaria, firmada en noviembre, y los representantes de los colegios católicos no implementaron ningún pago a cuenta a la espera de que se resuelva la próxima paritaria, causándole un severo daño a los trabajadores, cuyo poder adquisitivo se resintió sensiblemente con la devaluación de enero y la inflación.

Hay colegios privados laicos que ya están dando pagos a cuenta a sus trabajadores, y el Conseduc se niega. Se comprometieron a firmar el acuerdo paritario y están incumpliendo su palabra, siendo de una gravedad absoluta ya que estamos hablando de representantes de la Iglesia en nuestro país.

Si este conflicto no se soluciona, los trabajadores de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada de la Provincia de Buenos Aires se van a solidarizar con sus compañeros de los colegios y paralizarán el funcionamiento de esa dependencia. Esto implica que los colegios no podrán recibir las subvenciones que le otorga el Estado bonaerense. Las medidas de fuerzas pueden durar meses en caso de ser necesario.

Actualmente, nos encontramos en una situación donde los afiliados a nuestro gremio tienen un régimen laboral distinto al de otro sindicato, en una actitud discriminatoria que es un escándalo.

En la Universidad Católica también se están cometiendo serias irregularidades ya que a los trabajadores se los cambia de régimen laboral de forma arbitraria y permanente, para pagarle menos.

Marcelo Balcedo

Secretario general de Soeme

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.