EL PAíS › AMADO BOUDOU ASEGURO QUE SE PRESENTARA A LA INDAGATORIA

“Esperaba este momento”

El vicepresidente dijo que se abre “una instancia formal para demostrar mi inocencia”. Atribuyó la citación del juez Ariel Lijo a una campaña “mediática” y sostuvo que se utilizó para “tapar” otras “noticias muy importantes”, como el acuerdo con el Club de París.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, volvió a afirmar su inocencia y ratificó que se presentará ante el juez Ariel Lijo para prestar indagatoria en el marco de la causa Ci-ccone. “Esperaba este momento. Tengo mucha tranquilidad de saber que voy a tener una instancia formal para demostrar mi inocencia”, sostuvo luego de que se conociera la decisión del magistrado de citarlo a declarar. “Ya presenté dos escritos y también lo hice personalmente ante el juzgado al día siguiente que el fiscal Di Lello pidió mi indagatoria”, recordó el ex ministro de Economía, quien denunció que “la decisión del juez tiene que ver más con la agenda mediática y con los datos que le fue tirando al diario Clarín que con la realidad de la causa”. También sostuvo que su citación se utilizó para “tapar” otras “noticias muy importantes para la Argentina”, como el acuerdo alcanzado para saldar la deuda con el Club de París.

“Existen tres hipótesis: de lavado de dinero, que está totalmente descartada; la de haber influido a la AFIP para que le den un plan a Ciccone, que también está descartada, y la tercera, que me quise quedar o me quedé con la empresa, que siempre ha sido propiedad de la familia”, manifestó el vicepresidente. “Soy inocente y quiero terminar con esta operación mediática” que “se produce con un mes y medio de anticipación para seguir con este escándalo”. En ese sentido, sostuvo que la citación “se hizo hoy, cuando hay noticias muy importantes para la Argentina, que es el acuerdo con el Club de París, sin el FMI, y dando sustentabilidad al país, demostrando que la Argentina tiene capacidad y compromiso para cumplir con obligaciones que no ha tomado este gobierno”.

Además, señaló que “la decisión del juez tiene que ver más con la agenda mediática y con los datos que le fue tirando al diario Clarín que con la realidad de la causa”, y atribuyó la campaña mediática en su contra a “algunos sectores, en particular Magnetto”, que “han buscado siempre condicionar a los gobiernos” de todos los signos políticos. “Soy parte de un proyecto político que no sólo sacó de las fauces de Magnetto la pauta publicitaria y la posibilidad de emitir acciones para el diario estafando a los jubilados, sino que también puso sobre el tapete el tema de Papel Prensa, y que también utilizó reservas en lugar de tomar deuda al 13 o 14 por ciento, como algunos querían –dijo Boudou–. Mi compromiso es para con los 40 millones de argentinos, con la Presidenta y con ningún sector de la economía ni de los sectores concentrados.”

Por la tarde, el vicepresidente volvió a insistir en estos puntos a través de su cuenta de Twitter, donde publicó tres escuetos mensajes sobre la citación a prestar declaración indagatoria. “Estoy muy tranquilo porque esto es algo que nosotros veníamos pidiendo: tener un espacio para demostrar mi inocencia. En febrero me presenté de forma personal pidiendo que me llamaran a indagatoria porque no he cometido ningún delito. No voy a apelar a ninguna cuestión para no ir a la indagatoria. Al contrario, me da mucha tranquilidad poder demostrar que soy inocente”, concluyó.

Boudou ya había presentado dos escritos en la causa Ciccone en los que negaba haber cometido algún delito o maniobra irregular para favorecer el levantamiento de la quiebra de la empresa. La última vez que lo hizo fue el 7 de febrero pasado, después de que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria, cuando se presentó espontáneamente en los tribunales de Comodoro Py 2002 a entregar el escrito, en el que argumentaba que el trámite de levantamiento de la quiebra de la imprenta y el plan de facilidades de pago que recibió “fue producto de una decisión judicial, por un lado, y de las facultades discrecionales que posee la Administración Federal de Ingresos Públicos”.

Luego de recibir la noticia, Boudou partió ayer rumbo a El Salvador, donde participará de la asunción del nuevo presidente de ese país, Salvador Sánchez Cerén. La ceremonia de asunción del nuevo mandatario está prevista para el domingo y se espera la asistencia de delegaciones de unos cien países, de los cuales al menos 15 estarán representados por sus jefes de Estado.

Compartir: 

Twitter
 

“No he cometido ningún delito”, dijo Amado Boudou y afirmó que demostrará su inocencia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.