EL PAíS › EL MACRISMO BUSCA LA MANERA DE NO PERDER SU PERSONERIA JURIDICA

Con PROblemas en Buenos Aires

El presidente del partido en el distrito, Jorge Macri, reconoció que esperan un fallo adverso de la Justicia electoral por no participar de las últimas dos elecciones. Preparan una apelación y juntan firmas para la creación de una fuerza nueva.

Las deficiencias en el desarrollo territorial del PRO le traen más de un dolor de cabeza al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzado en la carrera para llegar a la Casa Rosada en 2015. En este caso, la ausencia en las últimas dos elecciones de una boleta macrista en el cuarto oscuro bonaerense amenaza con dejar al partido al borde de perder su personería jurídica. El presidente del PRO en el distrito, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, adelantó ayer que ya están preparando la estrategia judicial para apelar un inminente fallo del juez Manuel Blanco y, en todo caso, armar un nuevo partido. “Haremos lo que haya que hacer para tener el partido conformado. Es un tema absolutamente formal y legal, que se lo salvará vía apelación o presentación de nuevo partido”, sostuvo Jorge Macri, aunque reconoció que una nueva fuerza no podría llamarse de la misma forma.

En 2011, con Macri bajándose a último momento de la carrera presidencial, el PRO terminó jugando con el Frente Popular que impulsaba la candidatura de Eduardo Duhalde, con un pobre resultado electoral. Y el año pasado el macrismo hizo un acuerdo político con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que incluía la presencia de varios de sus dirigentes en la lista de candidatos, pero que no significaba una alianza electoral entre partidos. De esta forma, Propuesta Republicana no cumplió con los requisitos que fija la ley electoral: no dejar de presentarse en dos elecciones consecutivas o sacar menos del dos por ciento de los votos.

“Es probable que salga el fallo”, dijo Jorge Macri, en referencia a la definición de la Justicia Federal en La Plata. De todas maneras, trató de restarle relevancia al asunto: “No es algo que me angustie. Lo vamos a apelar con argumentos y si hace falta volveremos a presentar un partido provincial; ya estamos juntando las adhesiones”, relató.

Igualmente, para el intendente de Vicente López “sería un problema si las elecciones en provincia no fueran simultáneas, pero al serlo, si caduca (el sello PRO) igual el nombre (en la boleta) se define por el nombre de la alianza nacional”. “Sabíamos que esto era una posibilidad en su momento cuando decidimos ir en las listas del Frente Renovador (y no con sello propio), por lo que esto a nadie sorprende por eso ahora”, concluyó, en medio de su visita a la sexta sección electoral bonaerense en el marco de su agenda de campaña de cara a 2015.

Por su parte, el apoderado legal del PRO bonaerense, Pablo Clusellas, dijo que ya se hicieron “presentaciones en la Justicia” en las que “se trató de aclarar la participación del PRO en el frente electoral” de 2013. Además, recordó que esto no se trata de una cuestión “de legalidad o ilegalidad del partido, sino de personería jurídica”, y confió en que la Justicia “suele querer que los partidos participen”, por lo que eventualmente y tras las presentaciones, podría revertir la situación.

Compartir: 

Twitter

Jorge Macri es el presidente del PRO bonaerense.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.