EL PAíS › EL VICEPRESIDENTE BOUDOU SE PRESENTA HOY ANTE EL JUEZ LIJO

La hora de la declaración

Luego de pedir que se adelantara la fecha de la indagatoria, el vicepresidente Amado Boudou se presentará hoy a partir de las 11 para declarar ante el juzgado de Ariel Lijo por el caso Ci-ccone. Dirigentes y espacios políticos del oficialismo salieron a defender a Boudou: el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sostuvo que el vice siempre “había planteado que quería presentarse” a la Justicia y destacó que “ha mostrado su predisposición para someterse a la indagatoria”. Por su parte, desde la oposición distintas voces insistieron en que Boudou debe renunciar o pedir licencia: por caso, el legislador macrista Federico Pinedo le solicitó al vicepresidente que “pida licencia, porque le facilitará las cosas a la Argentina”.

“Si es un oficialista se lo estigmatiza, pero si es un dirigente de la oposición no pasa nada”, señaló el ministro de Defensa, Agustín Rossi, apuntando contra el trato diferenciado que se hace con Boudou y, sin nombrarlo, con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, procesado por una causa de escuchas ilegales y casi sin repercusión mediática.

El proceso en el que se investiga al vicepresidente tomó fuerza a partir de la presión de algunos medios enfrentados al Gobierno y la consecuente acción de legisladores opositores.

Boudou es investigado por Lijo en la causa por la supuesta adquisición de la empresa Calcográfica Ciccone, que sería incompatible con sus deberes de funcionario público. Se lo acusa de haber tenido intenciones particulares en el proceso de compra de la empresa, cuando se desempeñaba como ministro de Economía. Lijo finalmente lo convocó para una declaración indagatoria para el 15 de julio, pero el vicepresidente solicitó que se adelantara, por lo que se realizará hoy en los tribunales de Comodoro Py. Incluso, Boudou solicitó al juez la televisación del interrogatorio para garantizar la transparencia del proceso, pero Lijo no lo permitió.

En ese contexto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sostuvo que Boudou siempre “había planteado que quería presentarse” a la Justicia y destacó que “ha mostrado su predisposición para someterse a la indagatoria”. El grupo de intendentes referenciados en el kirchnerismo que se hace llamar “Los Oktubres” señaló que “no existen antecedentes en la historia argentina y difícilmente en el mundo donde una autoridad institucional y democráticamente elegida por el pueblo sea objeto de ataques y persecuciones de parte de los grandes grupos de medios como el que está viviendo actualmente”. El diputado bonaerense de Nuevo Encuentro Adrián Grana afirmó que “es fundamental que la Justicia actúe de forma transparente y clara para evitar maniobras de linchamiento en los medios concentrados”.

Dirigentes de la oposición también mostraron expectativas por la situación judicial del vicepresidente. “Boudou se ha dedicado a embarrar la cancha, a insultar al juez con el ánimo de que el juez cometa un error, o se preocupe, o se asuste, entonces le pide cosas que no corresponden y están prohibidas por la ley, como televisar la audiencia”, afirmó Pinedo, jefe del bloque macrista en Diputados. El dirigente de PRO estimó que en la audiencia Boudou debe limitarse a “decir por qué las acusaciones que tiene en su contra, que son una catarata, no son verdad”.

Compartir: 

Twitter
 

Amado Boudou declarará por el caso Ciccone.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.