EL PAíS › POR LA REPRESIóN A DOCENTES EN PLAZA HUINCUL

Comienza el juicio a Jorge Sobisch

Hoy comienza en Neuquén el juicio al ex gobernador Jorge Sobisch, por la llamada “causa de la zona liberada”, en la que está imputado de haber impartido órdenes a la policía para que no actuara durante la agresión que sufrieron docentes en conflicto, en la ciudad de Plaza Huincul, un año antes de la muerte del maestro Carlos Fuentealba.

Los hechos investigados ocurrieron el 30 de marzo de 2006, cuando los docentes en huelga por reclamos salariales cortaron el acceso de la destilería de YPF, en Plaza Huincul, y fueron agredidos por un grupo de militantes del Movimiento Popular Neuquino disfrazados de obreros de la construcción, con overoles y cascos amarillos.

En esas circunstancias, ex jefes policiales que acudieron al lugar para evitar enfrentamientos, denunciaron que Sobisch dio la orden de no intervenir.

El abogado de la querella, Ricardo Mendaña, aseguró que “la prueba que presentamos es muy clara porque hay testigos que escucharon cómo se irradiaba por el sistema de comunicación policial que la orden era no intervenir, no actuar, pero además semanas después de los hechos el propio Sobisch fue quien en declaraciones periodísticas afirmó que había sido él quien dio la orden”. Por su parte, Sobisch, en declaraciones a la prensa, dijo “estar tranquilo”. “Soy inocente y por ello voy a contestar todas las preguntas que me haga la Justicia y se va a saber la verdad. Las pruebas de la querella carecen de sentido.”

En total serán 15 los testigos que deberán declarar. Entre ellos están el intendente de Cutral-Có, Ramón Rioseco, que en el 2006 se desempeñaba como secretario de Gobierno de la municipalidad de esa ciudad, los ex jefes policiales querellantes, Leonel Seguel y Luis Morales, y los ex jefe y subjefe de la Policía, Carlos Salazar y Moisés Soto.

El debate oral y público se realizará en los tribunales de la ciudad de Neuquén. La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén –ATEN– y la Central de Trabajadores Argentinos –CTA– convocaron para hoy a un paro con movilización frente al edificio.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.