EL PAíS › DECLARACIóN DE APOYO DE SINDICATOS EDUCATIVOS DE AMéRICA LATINA

“Una extorsión de especuladores”

En un encuentro en Costa Rica del Comité Regional de Educación emitieron una declaración rechazando los fallos de la Justicia norteamericana a favor de los fondos buitre que pueden ser “luz verde para sectores ultraconservadores”.

Representantes de sindicatos educativos de América latina reunidos ayer en San José de Costa Rica expresaron su oposición a los fallos de la Justicia norteamericana en favor de los fondos buitre y rechazaron “la extorsión de los especuladores financieros que, amparados en la falsa legalidad de actos despóticos, intentan ensañarse en una rapiña”, según quedó escrito en una declaración que firmaron dirigentes de todos los países, incluido el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, que es el presidente del Comité Regional Internacional de la Educación para América latina.

El título de la declaración es por demás explícito. “Fuera buitres”, le pusieron, y comienza alertando sobre los fallos de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos “que respaldan a los fondos buitre en detrimento de los intereses soberanos de Argentina” que, evalúa, “pueden ser la luz verde para el avance de los sectores ultraconservadores que buscan nuevas formas de subordinar a los Estados nacionales a la lógica de la expansión insaciable del capital financiero”.

El documento subraya la posibilidad de que el fallo del juez Thomas Griesa sea utilizado para “convertir este episodio en un caso testigo para profundizar la embestida que vienen llevando adelante contra el gobierno de la Argentina y de los otros países de América latina que tratan de ponerle límites al capital financiero”. Agrega que “esos fallos buscan escarmentar a la Argentina, cuyo esquema de pago de la deuda con autonomía de los dictados del Fondo Monetario Internacional se constituye en un mal ejemplo porque representa un modelo que redujo drásticamente la relación deuda/PIB sin afectar el crecimiento económico ni la generación de empleo y el aumento de la inversión social”.

Además de Yasky, firmaron el escrito la brasileña Fátima da Silva (vicepresidenta del Comité Regional), la dominicana María Teresa Cabrera, la colombiana Rosalba Gómez, el chileno Jaime Gajardo, el peruano Hamer Villena, la costarricense Denise Mora y el salvadoreño Israel Montano, todos integrantes del Comité de Educación para América latina. También añaden su firma otros sindicalistas participantes, incluyendo los argentinos Eduardo Pereyra (Ctera), Pedro Sanllorenti y Carlos De Feo (Conadu) y Fabián Felman (Cea).

Justamente, la declaración hace referencia a los apoyos recibidos por Argentina de parte de organismos regionales, como lo sucedido en la última sesión especial de la OEA de la que participaron los ministros Axel Kicillof y Héctor Timerman. “Este es un ataque a todas las naciones del continente que pretende sentar un precedente disciplinador en la lógica de la aceptación de la cesión de soberanía”, afirman.

En el tramo final de la declaración, los sindicalistas expresaron:

- “Nuestro rechazo a la extorsión de los especuladores financieros”, cuya “rapiña impactará gravemente en los presupuestos de educación, salud y demás rubros de la inversión en políticas sociales de la Argentina”.

- “Enfrentar la acción desestabilizadora de quienes pretenden poner en vilo a los gobiernos y los pueblos de las naciones que no se allanan a entregar sus recursos naturales y a retroceder en sus conquistas sociolaborales.”

- “Que ninguna nación del continente puede ser abandonada a su propia suerte frente a los ataques del capital financiero especulativo y que por ello resulta impostergable revitalizar la integración regional.”

Compartir: 

Twitter

El titular de la CTA, Hugo Yasky, preside el Comité Regional de la Educación para América latina.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.