EL PAíS › LOS DOCENTES BONAERENSES Y LA PROVINCIA LOGRARON AVANCES EN LA NEGOCIACIóN

Un principio de acuerdo

La gobernación pondría en marcha una comisión de monitoreo salarial para tratar los reclamos. Además prometieron inversiones en las aulas y ampliar cupos en los comedores. Los docentes informaron que no prevén nuevos paros.

 Por Laura Vales

Los docentes bonaerenses y la provincia lograron avanzar en la negociación por salarios e infraestructura escolar. Los maestros dijeron que se mantendrán en estado de alerta, pero que “por el momento no se prevén nuevos paros”, según confirmó el titular del Suteba, Roberto Baradel, luego de una reunión en la que los dirigentes del Frente Gremial acercaron posiciones con la directora de Cultura y Educación, Nora de Lucía. La gobernación pondrá en marcha una comisión de monitoreo salarial, para tratar el pedido de una recomposición de los sueldos frente a la inflación; además acordó ampliar los cupos en los comedores escolares e invertir en la construcción de nuevas aulas.

El principio de acuerdo llegó después de un paro de 48 horas, que el lunes y martes atrasó el reinicio de las clases en las escuelas públicas. El paquete de reclamos docentes tiene cuatro puntos: la situación edilicia de los colegios, el recorte a los comedores escolares, el funcionamiento de su obra social, el IOMA, y una recomposición salarial. La paritaria que firmaron en marzo, por un 30 por ciento de aumento y luego de un conflicto con 17 días de paro, incluyó una cláusula de revisión del salario frente a la inflación, que ahora se pondrá en práctica. Para esto, la semana próxima habrá una nueva reunión de los gremios con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el Ministerio de Economía para conformar la comisión de seguimiento de los salarios.

Baradel dijo que en esa misma semana la comisión comenzará a trabajar “para tratar el pedido del seguimiento del aumento salarial y alza de los precios”. Los maestros aún deben cobrar el último tramo del aumento de este año, pero plantean que lo firmado en la paritaria debe ser recompuesto. Por cuestiones que hacen a la negociación, no expresaron todavía públicamente cuál es el porcentaje que esperan.

Sobre el tema edilicio, la directora de Educación, De Lucía, anunció que se permitirá que las escuelas manejen directamente un fondo para refacciones menores. Desde el Suteba, la secretaria de Educación del sindicato explicó a Página/12 que los colegios podrán así resolver problemas que hacen a su funcionamiento básico, como el mantenimiento de los sanitarios, que por el uso continuo se rompen de manera frecuente, o la reposición de vidrios.

Por otra parte, la provincia dijo que destinará un presupuesto nuevo de 45 millones de pesos para la construcción de 140 aulas en 15 distritos. “Esto es importante por el crecimiento de la matrícula: necesitamos más aulas, sobre todo en el nivel inicial y el secundario, donde aumentó la cantidad de alumnos con la extensión de la obligatoriedad”, agregó la dirigente.

Respecto de los comedores escolares, la gobernación sostuvo que no tuvieron recortes, aunque los gremios sostienen que sí y que la medida fue ahora revisada. Finalmente, hubo también anuncios sobre la obra social IOMA, donde hubo una promesa de tomar medidas para mejorarla, modificando los convenios con las prestatarias y realizando mayores controles.

En la reunión con De Lucía estuvieron, además de Baradel, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, y el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio.

En cambio, no fue convocada la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba, un gremio pequeño, integrante de la CGT), que dispuso extender el paro de 72 horas que terminaba ayer hasta el próximo viernes.

Compartir: 

Twitter
 

La directora de Educación, Nora de Lucía, encabezó el encuentro con los dirigentes gremiales.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.