EL PAíS › EL JUEZ DE LA CORTE RAúL ZAFFARONI RECIBIó EL PREMIO HANS-HEINRICH JESCHECK

Un nuevo reconocimiento internacional

Es una distinción de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del Instituto Max Planck. Reconoce la labor original y extendida en derecho penal comparado e internacional.

La Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) y el Instituto Max Planck de Derecho Penal Internacional y Extranjero (Alemania) otorgan un premio internacional denominado Hans-Heinrich Jescheck, que se concede en ocasión de cada Congreso Internacional de Derecho Penal. Esta vez, el galardonado fue el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, que se convirtió así en el primer latinoamericano en recibirlo.

La distinción fue entregada el lunes en Río de Janeiro, donde se realizó el IXX Congreso Internacional de la AIDP. El premio lleva el nombre del renombrado jurista alemán Hans-Heinrich Jescheck, que fue el fundador del Instituto Max Planck para el Derecho penal de Alemania, su director, y presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal. A través de esta distinción se reconoce la labor original y extendida en el tiempo de mayor valor científico e incidencia en derecho penal comparado y en derecho penal internacional.

El premio fue creado luego del fallecimiento de Jescheck y otorgado por primera vez en 2009 a la profesora francesa Mireille Delmas-Marty. En la segunda oportunidad que se entrega, lo recibieron el alemán Klaus Tiedemann y Zaffaroni.

La AIDP señaló que Zaffaroni es reconocido internacionalmente por su destacada obra jurídica y criminológica como el jurista más importante del mundo de habla hispana, y como el autor más leído en su materia en el mundo hispanoparlante: “Su aproximación crítica al devenir del poder punitivo en la región y su defensa rigurosa del ideario del estado de derecho y los derechos fundamentales lo han convertido, a lo largo de los años, en un referente intelectual y un ejemplo de vida para quienes defienden los derechos humanos en el ámbito específico del proceso penal y en el más general de defensa del individuo frente al poder estatal”.

Con más de treinta doctorados honoris causa en todo el mundo, de prestigiosas universidades europeas y latinoamericanas, Zaffaroni es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, y tiene una amplísima obra general y específica sobre temas penales y criminológicos, que ha sido traducida y estudiada en diversos ámbitos culturales y epistemológicos. Reconocido con la Orden del Mérito del gobierno alemán, de la República Italiana, el Premio Silvia Sandano, el Premio en Criminología de la American Sociological Association de Nueva York, entre otros reconocimientos internacionales, hasta ahora el premio más destacado de su largo currículum era el Premio Estocolmo de Criminología en 2009, comparado con el Nobel de ese ámbito científico. Tal condecoración había sido otorgada por las investigaciones de Zaffaroni en la ampliación del objeto de estudio del saber criminológico con respecto al genocidio y los delitos del derecho penal internacional.

Actualmente es vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, vicepresidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social y secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (Alpec).

Compartir: 

Twitter
 

El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.