EL PAíS › JACOBSON HABLO SOBRE EL MOMENTO DE LA RELACION ENTRE EE.UU. Y ARGENTINA

Es difícil, pero no tanto

La funcionaria para América latina del Departamento de Estado consideró que el vínculo bilateral “atraviesa un momento difícil”, pero redujo a una cuestión judicial el conflicto con los buitres. Timerman negó un enojo con Estados Unidos.

La secretaria adjunta para Latinoamérica del gobierno de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, reconoció que la relación bilateral entre ese país y la Argentina “atraviesa un momento difícil” y redujo a “un asunto judicial” el litigio que se mantiene con los denominados fondos buitre en los tribunales de Nueva York, sobre el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le había pedido a su par Barack Obama un mayor compromiso para resolver el diferendo. En respuesta a las declaraciones de Jacobson, el canciller argentino, Héctor Timerman, sostuvo que “la Argentina no está enojada” por la posición de Washington respecto de ese juicio y destacó que el Gobierno se limita a defender “los intereses del pueblo argentino”.

“Ahora mismo estamos en un período difícil, pero seguimos esperando que podamos tener una relación positiva”, manifestó la funcionaria del Departamento de Estado en una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York esta semana. Justamente, fue en ese contexto que Cristina Kirchner dio una serie de mensajes críticos hacia la administración estadounidense, tanto por su posición en el conflicto con los fondos especulativos como por otros temas como la lucha contra el terrorismo y el doble estándar en materia de soberanía, lo que derivó en la respuesta de Jacobson.

En respuesta a los dichos de Jacobson, el canciller Timerman sostuvo que “la Argentina no está enojada” con los Estados Unidos por su posición en el litigio contra los fondos buitre, sino que “lo que hace es defender los intereses de la República Argentina” en este tema, que actualmente se dirime en los tribunales neoyorquinos. Ayer, en un nuevo avance del caso, Griesa autorizó el pago “por única vez” de bonos bajo legislación argentina, pero el gobierno nacional cree que la Casa Blanca tiene una llave para destrabar definitivamente el problema y no la está usando.

El diplomático habló desde Ginebra, donde ayer el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución propuesta por Argentina que condena a estos fondos especulativos. En esta ocasión, los representantes de Washington volvieron a oponerse a la iniciativa, tal como lo hicieron hace dos semanas cuando la Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría un proyecto para redactar normas que regulen los procesos de reestructuración de deudas soberanas.

“No sería inteligente estar enojados” con los Estados Unidos, agregó Timerman. “Debatimos, defendemos, hacemos todo lo que creemos que tenemos que hacer en nuestra opinión para defender los intereses del pueblo argentino, que son nuestros intereses”, agregó, en una entrevista televisiva desde Suiza. De esta forma minimizó los dichos de Jacobson y buscó atenuar los entredichos de las últimas semanas.

El vínculo entre ambos países se había complicado unos días antes, luego de las declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, quien había dicho que es necesario que la Argentina “salga del default lo antes posible”. En respuesta, la Presidenta lo acusó de ser parte del “ataque permanente contra la Argentina que encabeza el juez Griesa”, mientras que Timerman amenazó con tomar represalias e incluso con expulsarlo en caso de que volviera a hacer declaraciones fuera de lugar.

Compartir: 

Twitter

La subsecretaria para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, dio ayer una conferencia de prensa en Nueva York.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.