EL PAIS › TERMINA EL JUICIO A CINCO MILITANTES DE ATE

La sentencia por el incendio

 Por Adriana Meyer

Tras una semana de audiencias y una de receso, hoy se conocerá la sentencia en el juicio oral contra los cinco trabajadores estatales y militantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de Santa Cruz, que comenzó el 17 de noviembre en Río Gallegos. En la jornada de alegatos, el fiscal Gabriel Giordano retiró la acusación contra una de las imputadas, la enfermera Liliana Benítez, por falta de pruebas. Y también modificó la imputación contra el acusado Diego Reyes, quien así obtuvo su libertad. Por lo tanto, el Tribunal Oral de esa ciudad, que preside el juez Joaquín Cabral, deberá decidir si condena o absuelve a Juan José Vera, Ernesto Apendino y Ramón Arteaga por el incendio que se produjo en el edificio de Planeamiento el 18 de octubre de 2013, durante una protesta salarial realizada por los estatales en el marco de las negociaciones paritarias.

Salvo Benítez, que tuvo arresto domiciliario por problemas de salud, los demás acusados llegaron al banquillo con prisión preventiva, y en la primera audiencia uno de ellos denunció que durante el período que estuvo preso sufrió torturas por parte de la policía con el objetivo de que se declarara culpable de los hechos que le imputaban. “Me desnudaron y me obligaron a leer así el Código Penal, me quebraron a golpes, estuve incomunicado y sin comida por cuatro días, querían que me hiciera cargo de algo que no hice pero junto a los compañeros somos los perejiles que pagamos por lo que hizo otro. Por eso quiero denunciar torturas y abuso de poder”, dijo Diego Reyes cuando el juez Cabral le preguntó si quería agregar algo más a su declaración, en la que se pronunció inocente respecto del incendio.

Varios testigos dijeron que sus dichos habían sido tergiversados durante la instrucción de la causa, al tiempo que tres policías afirmaron que tenían órdenes de no apagar el fuego del edificio público en llamas, lo cual ratificó las denuncias de la defensa y los familiares de los acusados en cuanto al “armado” del proceso. Según el diario Nuevo Día, la periodista local Mirta Espina declaró que ese día escuchó decir a unos jóvenes que estaban con combustible en el lugar, que los había convocado un diputado nacional. Además de dirigentes de ATE y de la CTA de Santa Cruz, acompañan el reclamo por la absolución de los estatales el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, junto a Nora Cortiñas y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared