EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER PRESENTO JUNTO A MARIANO RECALDE EL IMPACTANTE AIRBUS-330 QUE SE INCORPORA A LA FLOTA DE AEROLINEAS

Vamos en tren y también en avión

Con un acto en Ezeiza, la Presidenta presentó la incorporación de Aerolíneas Argentinas y destacó la recuperación de la línea de bandera. También participaron Scioli, Randazzo y Kicillof.

“Para hacer todas estas cosas muchas veces hay que decir que no, tener coraje y no agachar la cabeza ante los más poderosos”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner refiriéndose a la recuperación y renovación de Aerolíneas Argentinas como ejemplo de las obras realizadas durante los últimos doce años en los que el peronismo gobernó el país. Acompañada por los precandidatos presidenciales Daniel Scioli y Florencio Randazzo, la mandataria encabezó el acto de presentación del nuevo avión Airbus-330 200, que se incorpora a la flota de la aerolínea de bandera. Desde el aeropuerto de Ezeiza, aseguró (en un mensaje que parecía destinado a los candidatos) que “no agachar la cabeza y llamar a las cosas por su nombre trae aparejados altos costos políticos y personales”.

En lo que se interpretó como un virtual lanzamiento de campaña, junto a la Presidenta se sentó Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas y postulante a la jefatura de Gobierno porteño del Frente para la Victoria en los próximos comicios, quien defendió su gestión frente a la empresa estatal: “Es confiable y tiene buena salud porque junto a los técnicos y profesionales elaboramos un plan de negocios que hace cinco años parecía inalcanzable y muestra resultados positivos concretos”, aseguró el funcionario (ver aparte). Además, completaba la foto el ministro de Economía, Axel Kicillof, el único de la mesa que, por ahora, no muestra aspiraciones electorales explícitas.

Durante su discurso, la mandataria destacó “la participación de varios gremios en la vida de Aerolíneas Argentinas”, ya que los “aeronavegantes, técnicos, tripulantes y valijeros conviven en una empresa que crece” y manifestó su “orgullo” de “integrar un gobierno democrático que recuperó Aerolíneas Argentinas”, una compañía que, en manos privadas, “estaba abandonada, había perdido la conectividad y peligraban todos los puestos de trabajo”. Por eso, más allá de las diferencias que puedan surgir, “todos estamos con el mismo objetivo, que es el de servir a nuestros compatriotas”, agregó CFK.

Ya metida de lleno en la campaña, les advirtió a quienes serán candidatos del Frente para la Victoria este año sobre los “agravios, descalificaciones, injurias, infamias y persecuciones” que sufrió por enfrentarse a los poderes establecidos. “Estoy dispuesta a seguir recibiendo insultos si con ello contribuyo a dejarles a mis hijos, a mis nietos y a ustedes, los jóvenes, un país mucho mejor que el que recibimos en 2003”, agregó.

En ese sentido, aseguró que las decisiones de gobierno tienen “altos costos”. “Decir que no muchas veces, pero decirles que no a los más vulnerables, a los que menos tienen, a los más poderosos, no agachar la cabeza, llamar a las cosas por su nombre y a los cosos por su nombre, trae aparejado altos costos políticos y personales”, en lo que fue uno de los pasajes más emotivos de la tarde, celebrado por cientos de militantes de distintas organizaciones que llegaron hasta Ezeiza para participar del acto.

La Presidenta recordó que cuando su gobierno decidió recuperar Aerolíneas Argentinas la empresa “estaba abandonada” por sus dueños. “Fue la necesidad de una aerolínea vaciada, fundida y a punto de perder todas sus fuentes de trabajo” y que “además dejaba sin conectividad a todos los argentinos”. Por eso, “todos pudimos entender que hay un camino común entre el Estado, la dirección de la empresa y los trabajadores, todos con el mismo objetivo, brindar un buen servicio, y esto es precisamente lo que hoy ha colocado a Aerolíneas Argentinas en este lugar, hoy con este avión el número 70 de los 26 que teníamos en la flota”, agregó.

Como acostumbra, durante el acto la Presidenta inauguró mediante videoconferencia una escuela secundaria en Hurlingham. Además, presentó también la ampliación de la Línea elaboradora de Legumbres Tetra Pack Recart, ubicada en la localidad mendocina de Lavalle. “Vos decís que muchos auguraban que no llegábamos a las 700 escuelas, algunos también auguraban que tampoco llegábamos al año de Gobierno, así que quedate tranquilo”, le dijo al ministro de Educación, Alberto Sileoni, que se encontraba en el centro educativo inaugurado.

También comparó la forma en la que los medios trataban a otros gobiernos con las críticas que recibe su gestión. Para eso, exhibió una tapa del diario Clarín del 30 de mayo de 2001, en la que se informaba sobre un conflicto gremial en Aerolíneas Argentinas que incluyó la ocupación de la pista de Aeroparque por parte de los trabajadores aeronáuticos. “¿Se imaginan qué diría si nos pasara algo así?”, se preguntó, asegurando que los mismos que hablaban de un “conflicto” en ese caso, en una situación análoga denunciarían al Gobierno por “reprimir trabajadores”.

En el mismo sentido, mencionó el anuncio en ese diario del casamiento de la cantante Shakira con el hijo del entonces presidente Antonio de la Rúa. Para la Presidenta, los medios “prefieren hijos que se dediquen a otra cosa, no a organizar agrupaciones políticas”, como La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner. “Te la tenés que bancar, cómo no te van a pegar” si “tenés la sangre de la política”, le dijo a su hijo, que la observaba entre los invitados. “En lugar de estas cosas te ocupaste de agrupar jóvenes, muchas veces sacándolos de la droga para incorporarlos a la política”, agregó, entre los aplausos de los asistentes, con enorme mayoría de militantes.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner y Mariano Recalde saludan a los militantes que se acercaron a Ezeiza, con el nuevo Airbus de fondo.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.