EL PAíS › LA FISCAL Y LA DEFENSA RECUSARON AL JUEZ BONADIO ANTE CASACIóN

“Si dice que está afectado, no puede intervenir”

La fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Gabriela Baigún coincidió ayer con el pedido de la jefa de la empresa Hotesur y sobrina de la Presidenta, Romina Mercado, para que se aparte al juez federal Claudio Bonadio de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en esa empresa que administra el Hotel Alto Calafate, perteneciente a la familia Kirchner.

Ambas partes se expresaron ayer ante la Sala I de la Cámara de Casación, tribunal de alzada al que recurrió Mercado luego de que la Cámara Federal rechazara la recusación a Bonadio por dos votos contra uno, y que deberá definir en un plazo de cinco días hábiles.

Tanto la defensa como la fiscalía centraron su pedido de apartamiento del juez federal en el temor “justificado” de que el magistrado pierda imparcialidad para investigar el caso. “Lo que más me preocupa es que el juez dice encontrarse apenado, afectado por este conflicto, y esa posición hace que quede automáticamente descartada la posibilidad de intervenir en el proceso. Si es una víctima, no puede intervenir”, expresó el defensor de Mercado, Carlos Beraldi, quien concluyó que “sería ceguera no advertir el desequilibrio del juez”.

Baigún coincidió en el dictamen emitido sobre el pedido a la Sala I de Casación: “A la sociedad le interesa saber si la Presidenta de la Nación cometió o no los hechos y, por ende, se requiere actuar con un estricto apego a las normas constitucionales”, sostuvo.

Beraldi recordó, además, que Bonadio le negó la posibilidad de ver el expediente y sacar copias, razón por la que la Cámara Federal había advertido al juez cuando rechazó la decisión de esa defensa de recusarlo y le ordenó que le permita al abogado acceder a la causa porque hace al derecho de defensa.

La definición quedará en manos de los jueces Gustavo Hornos, Luis María Cabral y Ana María Figueroa, que tienen cinco días hábiles para resolver si confirman o apartan a Bonadio del expediente. En el tribunal de Apelaciones, los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero inclinaron la balanza a favor del juez y lo confirmaron en el expediente que investiga la falta de entrega de balances de parte del Hotel Alto Calafate.

Compartir: 

Twitter

El juez Claudio Bonadio tiene a cargo la causa Hotesur.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.