EL PAíS › EL JEFE DE GABINETE PROPUSO QUE LA CORTE INFORME SOBRE LA SALUD DE SUS MIEMBROS

Para que haya partes médicos supremos

Dijo que los miembros del tribunal deberían manejarse como los presidentes al informar sobre complicaciones médicas. Habló de un quinto integrante en las sombras.

A criterio del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los miembros de la Corte Suprema deberían brindar “partes médicos cuando tienen complicaciones de salud”, y puso como ejemplo a los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que difundieron comunicados sobre su salud cuando tuvieron complicaciones. “Estamos ante una situación en la que todos juegan a la escondida”, sostuvo el funcionario en su habitual encuentro con periodistas al ingresar a Casa de Gobierno. Fernández había sido consultado sobre las declaraciones de Graciela Fayt, la hija del decano de los miembros de la Corte, que aseguró que su padre no está postrado y que su “lucidez y brillantez no pueden estar en duda”.

El jefe de ministros remarcó que “sería el tipo más feliz del mundo si uno supiera que el doctor (Carlos) Fayt se encuentra bien y sin ningún inconveniente”, pero como “no se lo ve, uno tiene todo el derecho a no creerlo y si nos volvemos a remitir a la acordada número 11, figura como que está sentado y trabajando en el Salón de Acuerdos de la Corte, y no es verdad”. Fernández agregó que “en cualquier país serio, cuando un presidente tiene una complicación, y ha pasado con Kirchner en dos oportunidades, en una siendo presidente, ha pasado con nuestra Presidenta dos veces, se daban partes prácticamente todos los días para que no quedaran dudas sobre lo que estaba sucediendo”.

El jefe de Gabinete también dijo que “hay un quinto miembro (de la Corte), que es el doctor Pablo Hirschmann, un letrado que trabajó a la par de Julio Nazareno cuando era presidente de la Corte y que ahora trabaja con el doctor Fayt, pero se sienta mano a mano con el doctor Ricardo Lorenzetti a discutir los trabajos”. Según dijo, “es una suerte de quinto integrante sin los dos tercios que reclaman a los conjueces y sin ningún tipo de acuerdo”. Y agregó: “No puede ser que la situación de un ministro de la Corte sea que le lleven las cosas a firmar, que no sabemos si las firma él o las firmó pero no sabemos en qué condiciones lo hizo y nadie dice exactamente cómo se encuentra”.

Fernández se preguntó cómo va a funcionar el alto tribunal de ahora en más y si “la Corte va a tomar decisiones entre tres, porque Fayt no va a venir, si no estaba viniendo ya”. Y anticipó que “ya no van a poder hacer esto porque ahora todo el mundo va a estar con un ojo en aviso por lo sucedido en la acordada 11/2015 que nos dijeron que había sido uno de los que propuso a Lorenzetti, y luego propuso a la doctora Highton de Nolasco, mostrando en dos considerandos de esa acordada que estaba presente y activo en la votación, y sin embargo estaba en la casa”. El jefe de Gabinete enfatizó que “nos enteramos de que el doctor Cristian Abritta le llevó para su firma el dictamen; la situación es incomodísima y en ningún lugar del mundo se ocultan estas cosas. Debiera por lo menos alguien decir la verdad de lo que está sucediendo” al respecto.

Compartir: 

Twitter
 

El estado de salud de Carlos Fayt provocó un debate sobre la Corte.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.