EL PAíS › SóLO QUEDAN INTERNADOS DOS POLICíAS QUE ESTáN FUERA DE PELIGRO

Los heridos, dados de alta

Al mediodía, 41 de los heridos hospitalizados en centros asistenciales de la zona sur ya habían regresado a sus casas. Quedaban dos policías en el Churruca. Una formación que había salido de la estación Temperley el domingo a la noche embistió una locomotora.

El choque de una formación de la Línea Roca contra una locomotora que se encontraba realizando maniobras en la estación de Temperley, el domingo por la noche, provocó 43 heridos que no revestían gravedad –el caso más grave fue una fractura de cadera sufrida por un policía de la Federal–. El impacto se produjo horas antes de que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tuviera prevista la conferencia de presentación de las unidades 0 kilómetro del Roca, y que finalmemnte realizó denunciando un sabotaje (ver aparte) al anunciar que el maquinista atravesó dos semáforos rojos y desoyó los llamados de advertencia de la torre de control. Ayer al mediodía, 41 de los heridos habían sido dados de alta: sólo quedaban internados dos policías con heridas leves.

El choque ocurrió alrededor de las nueve y media de la noche del domingo, cuando la formación 2277, conducida por el maquinista Diego Sánchez, con ocho años de antigüedad en la empresa, y que se dirigía a la estación Gutiérrez, embistió de frente a una locomotora diésel que se encontraba haciendo maniobras en la misma vía, a unos 150 a 200 metros al sudeste de los andenes de la estación Temperley, partido de Lomas de Zamora.

En la conferencia de prensa ofrecida por Florencio Randazzo, ayer a las 9 de la mañana, ya no en Constitución sino en la Casa de Gobierno, indicó que el maquinista “atravesó semáforos en rojo y desoyó los pedidos de la torre de control para que detuviera la marcha”. Según una grabación que difundió en la conferencia, desde la torre de control le repetían al maquinista “parate, parate 2277”.

El impacto se produjo cuando la formación aún no había tomado velocidad y a la altura de un paso bajo nivel donde se unen Eva Perón (desde el oeste) y la avenida 9 de Julio (por el este).

A los pocos minutos llegaron los bomberos y los equipos de emergencias de Defensa Civil de Lomas de Zamora. Según Cristian Green, titular de este equipo, 27 heridos fueron trasladados al Hospital Provincial Luisa C. de Gandulfo, de Lomas de Zamora; 7, al Hospital General de Agudos Narciso López, en Lanús; 4, a la Unidad de Pronta Atención (UPA), de Lomas de Zamora; 2, al Hospital Evita, en Lanús y 2 agentes de la Policía Federal al Complejo Médico Policial Churruca-Visca. “Uno de los agentes, si bien no reviste gravedad, sufrió una fractura de cadera”, indicó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, presente en el lugar. Los traslados de los heridos debieron realizarse en camillas improvisadas y por las vías, unos 100 a 150 metros hasta los andenes.

La Operadora Ferroviaria del Estado (OFE), a cargo de la Línea Roca, emitió un comunicado con el título “Formación viola dos señales a peligro y embiste locomotora en Temperley”, en el que responsabiliza al conductor de la formación ferroviaria por el siniestro.

El texto indica que “La Operadora Ferroviaria del Estado, a cargo de la Línea Roca, comunica que a las 21.30 horas, el tren de pasajeros diésel número 2277 que se dirigía a la estación Gutiérrez omitió la indicación de peligro de dos señales en rojo y embistió a la locomotora 921, que se encontraba realizando maniobras de acople de otro tren, en la playa de vías de Temperley”.

Agrega que “Como consecuencia de este hecho, de inmediato se procedió a requerir la asistencia de bomberos y ambulancias. Se registraron heridos de diversa consideración, entre ellos empleados ferroviarios, que fueron trasladados a hospitales de la zona”.

Finaliza señalando que “Las causas del hecho se encuentran siendo investigadas por la Justicia Federal y la Operadora Ferroviaria está brindando toda la colaboración necesaria para el esclarecimiento de lo ocurrido, no descartando ninguna hipótesis dado que fácticamente se violaron dos señales en rojo y a peligro”.

El impacto se produjo horas antes de que comenzaran a circular las nuevas formaciones 0 kilómetros desde Temperley hacia Constitución. Efectivamente, lo hicieron ayer, a partir de las 9.30 y se trata de 300 coches adquiridos por el Estado Nacional, de los cuales ya llegaron al país “los primeros 200”. De acuerdo con lo previsto, en el transcurso de los próximos 60 días la totalidad del ramal contará con trenes nuevos según informó el Ministerio del Interior y Transporte.

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El impacto se produjo cuando la formación aún no había tomado velocidad y a la altura de un paso bajo nivel.
 
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