EL PAíS › RECUSACIONES DE LA DAIA Y LA AMIA

Se demora una causa

Las organizaciones de la comunidad judía AMIA y DAIA recusaron a la jueza Ana María Figueroa y al conjuez Claudio Vázquez, nombrado en lugar de Luis María Cabral, para que no intervengan en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Las entidades pidieron el apartamiento de Figueroa y de Vázquez por considerar que ambos no son imparciales. A la jueza le cuestionan la forma en la que intervino en el caso y de Vázquez critican la forma en la que fue designado.

Las recusaciones llegaron luego de que la Sala II de la Cámara de Casación Federal informó a las partes que la causa por el acuerdo con Irán quedaba integrada por los jueces Figueroa, Vázquez y Juan Carlos Gemignani, luego del apartamiento de Cabral.

El fiscal de Casación Raúl Pleñe, por su parte, trabajaba en presentaciones que hará ante el tribunal sobre la nueva integración para resolver la causa del memorándum firmado por los gobiernos de Argentina e Irán con el objetivo de destrabar la investigación sobre el atentado a la AMIA.

La AMIA y la DAIA, querellantes en la causa, sostuvieron en la recusación que Figueroa presentó el escrito ante el Consejo de la Magistratura que dio lugar al apartamiento de Cabral y que la designación de Vázquez, que fue luego convalidada por todos los integrantes de la Casación, fue irregular.

Ahora se deberán sortear dos jueces para que junto a Gemignani resuelvan las recusaciones presentadas por las entidades. Los planteos pueden llegar hasta la Corte Suprema y demorarán la resolución del caso.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.