EL PAíS › DANIEL SCIOLI CERRO EL ACTO DEL INSTITUTO GESTAR AL QUE CONCURRIERON TODOS LOS GOBERNADORES DEL PJ EN SU RESPALDO

“La esencia del peronismo es producir más”

Doce gobernadores y muchos funcionarios, legisladores e intendentes peronistas de todo el país se dieron cita en Parque Norte en apoyo a la fórmula Scioli-Zannini. Hubo respaldo al gobierno nacional y críticas a Macri.

 Por Nicolás Lantos

El peronismo territorial manifestó ayer su apoyo a la fórmula Scioli-Zannini, a poco más de dos semanas de las primarias del 9 de agosto. Una docena de gobernadores, decenas de intendentes, cientos de legisladores, funcionarios y dirigentes de todo el país y miles de militantes se dieron cita en Parque Norte, convocados por el instituto de formación de cuadros Gestar, dirigido por Diego Bossio, para dar un mensaje de ratificación del rumbo político del gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y proponer su continuidad a través de la profundización del modelo en caso de que el Frente para la Victoria triunfe en los comicios nacionales.

“La esencia del peronismo es producir más para que la gente viva mejor”, planteó el candidato presidencial Daniel Scioli en el discurso que dio cierre a la jornada, centrado en la idea de la producción como motor de crecimiento, desarrollo y movilidad social. En ese contexto, hizo énfasis en la necesidad de incentivar la inversión privada pero también dijo que es necesario “hacer poner las barbas en remojo a la banca” que hoy tiene ganancias extraordinarias y no las dirige al sistema productivo.

También anunció la creación, en un eventual gobierno suyo, de un ministerio de ciudades y territorios que funcione como un conducto de comunicación entre el poder central y las necesidades y desafíos locales. “Si hay un espacio que puede demostrar que no hay pueblos chicos ni provincias chicas en la Argentina, es el Frente para la Victoria”, dijo ante dirigentes y militantes llegado de las 24 provincias para darle apoyo a su candidatura. Además, con citas a Raúl Castro y el papa Francisco, hizo una fuerte reivindicación de la política exterior basada en América latina y el repudio al ALCA.

Ya cerca de la primera etapa del proceso electoral nacional, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se celebrarán el 9 de agosto, durante toda la tarde en Parque Norte hubo dardos hacia Mauricio Macri y el PRO, principales contendientes en los comicios. “Vamos hacia la victoria de los trabajadores, la victoria de la educación pública, la victoria de las economías regionales, la victoria de la inclusión social, la victoria de los derechos humanos –dijo Scioli, a tono con el eslogan de su campaña–. Vamos hacia la victoria contra los que se la pasaron hablando de cambio y al final de cuentas cambiaron ellos.”

Del súbito giro discursivo macrista de los últimos días se hizo eco también en su mensaje el compañero de fórmula, Carlos Zannini, cuando comparó al ex presidente Néstor Kirchner, que prometió “no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada” con los opositores que “van dejando caer sus convicciones una a una a ver si pueden llegar hasta la puerta de la Casa Rosada”. En el mismo tono, el gobernador de San Juan y presidente de Gestar, José Luis Gioja, se ofreció a mandarles “un casete con la marcha peronista a ver si se la aprenden”.

En diálogo con Página/12, Gioja sostuvo que el acto de ayer “ratifica la vigencia de un pensamiento político que crearon Perón y Evita, lo recrearon Néstor y Cristina y ahora está más vigente que nunca en un país que quiere seguir creciendo sobre los cimientos sólidos que se fundaron estos años”. Por su parte, Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy y presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, le dijo a este diario que el encuentro fue “un respaldo no solamente político sino también institucional muy fuerte” debido a la presencia de quince gobernadores y que también significa para Scioli y Zannini “un compromiso para encarar la continuidad de un camino que se viene construyendo hace doce años y ahora debe adaptarse a nuevas circunstancias”.

Zannini dio el discurso más extenso de la tarde, en el que destacó la “muestra de unidad en la diversidad” que se reflejaba en ese acto, donde “cada uno tiene su punto de vista pero se puede actuar unidos”. El secretario de Legal y Técnica llamó a redoblar esfuerzos de cara a las PASO porque “el 9 de agosto prepara el 25 de octubre y es necesario un 9 de agosto que hable por sí solo” para garantizar un triunfo en las generales. Con ese objetivo en mente, pidió “convencer a los que no piensan como uno” y “hacerles comprender que el peronismo es la máquina más poderosa de producir ascenso social”.

El candidato a vice también sostuvo que “lo hecho, hecho está y ya es patrimonio del pueblo argentino” por lo que es necesario “contar hacia dónde” se planea ir en el próximo período. En ese sentido, definió: “Iniciamos una nueva etapa para la política argentina, con gobiernos que se suceden como peldaños de una escalera. Con Daniel tenemos la hermosa posibilidad de hacer un trabajo que viene haciéndose bien, entonces hay que hacerlo mejor. Hace falta estructura, organización y unidad para llevar adelante esta tarea”.

Además de los candidatos a presidente y vice, y de Gioja; hicieron uso de la palabra Fellner y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Todos ellos destacaron la importancia de formar cuadros políticos “para no comprar recetas foráneas”, tarea encomendada por el ex presidente Kirchner a Gestar cuando creó el instituto Gestar, “el único instituto partidario de formación política”, como lo definió el sanjuanino: “Necesitamos políticos con técnica para que no nos vengan con el verso de que los técnicos deben tomar las decisiones políticas.

Fellner destacó que en los últimos años se ha “restaurado la cultura del trabajo, apostado a la educación como la gran promotora social y priorizado la industria nacional como herramienta de crecimiento” y llamó a “consevar lo hecho y evitar que venga algún iluminado a atropellar las conquistas logradas”. El salteño, en tanto, pidió “profundizar la revolución” y “llevar a la victoria irreversible la monumental tarea que lleva adelante la Presidenta”.

No hubo ningún tipo de toma de distancia respecto del gobierno nacional ni de la figura de Cristina Fernández de Kirchner; por el contrario, todos los oradores se encargaron de destacar su conducción. Fue llamativa la ausencia de dirigentes de La Cámpora, aunque tanto los organizadores del encuentro como desde la agrupación conducida por Máximo Kirchner le restaron importancia al dato, que consideraron “circunstancial”. Hubo funcionarios del gobierno nacional: el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador, Aníbal Fernández; el ministro de Trabajo y legislador electo, Carlos Tomada, y la ministra de Producción, Débora Giorgi.

Hubo presencia perfecta de gobernadores peronistas: estuvieron Scioli, Fellner, Gioja, Urtubey, Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Luis Beder Herrera (La Rioja); José Alperovich (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Oscar Jorge (La Pampa), Martín Buzzi (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Francisco Pérez (Mendoza) y Maurice Closs (Misiones). Desde la Casa Rosada se alentó la presencia de varios de ellos que llamaron para “avisar” que habían sido invitados.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Scioli y Carlos Zannini fueron los oradores de fondo del acto de ayer en Parque Norte.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.