EL PAíS › EL JUICIO POR LOS ASESINATOS DE DICIEMBRE DE 2001

Los policías se defendieron

El juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 continuó ayer con la ampliación de las indagatorias a integrantes de la Policía Federal vinculados con el asesinato de Alberto Márquez y las heridas sufridas por Martín Galli y Paula Simonetti. En las próximas audiencias se espera el testimonio del entonces jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, quien postergó su declaración.

El ex comisario está imputado por homicidio (culposo) de los manifestantes, por abuso de autoridad y por incumplir con sus deberes como funcionario público. El Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) escuchó ayer al policía Roberto Juárez, quien calificó como “un desastre” el operativo llevado adelante por la dependencia de la que formaba parte, por haber sido integrada por gente que no estaba instruida para los acontecimientos que sucedían, en especial los auxiliares. Su compañero, Sebastián Saporiti, criticó a varios testigos que pasaron por el debate y aseguró no haber portado armas y ser totalmente ajeno a los delitos que se le imputan.

Las declaraciones de quien era secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y de Santos se esperaban para la próxima semana, pero el funcionario del gobierno de la Alianza dijo que por el momento no ampliará su declaración y el ex jefe de la Policía pidió postergar su testimonio para las próximas semanas, lo que implicó la reprogramación de las indagatorias a los entonces superintendente de Seguridad Metropolitana y el director general de Operaciones, comisarios Raúl Andreotti, y Norberto Gaudiero.

En el juicio hay 17 acusados sólo por cinco de las muertes producidas en la Plaza de Mayo, el Congreso y las inmediaciones del Obelisco porteño. Se espera que la sentencia se conozca antes de fin de año.

Compartir: 

Twitter
 

Rubén Santos postergó su declaración.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.