EL PAíS › SERGIO BURSTEIN CRITICO A LA DIRIGENCIA DE LA AMIA Y LA DAIA

“Dejan de lado la dignidad de las víctimas”

Sergio Burstein, referente de la Asociación 18J de Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, cuestionó ayer a los dirigentes de AMIA y DAIA por no asistir a las audiencias del juicio oral y público por el encubrimiento del atentado y aseveró que esas entidades “privilegian no manchar su buen nombre y honor dejando de lado la dignidad de las víctimas y que surja la verdad verdadera”.

“Cuando se reunieron en AMIA para determinar si iban a acusar a (Rubén) Beraja, el abogado Miguel Grossman dijo ‘¿qué tanto lío?, ¿quién no sabía del pago?’. Eso implica que se sabía pero había que cubrirlo a Beraja”, recordó en diálogo con radio Continental. Consideró que “es una vergüenza cómo un presidente de DAIA va a estar incorporado en una causa por encubrimiento de la AMIA”.

Burstein advirtió que la actitud de las autoridades de AMIA y DAIA “es consecuencia de un pensamiento que prevalece desde hace mucho tiempo” e indicó que “hoy todos hablan de cómo no está Menem en el juicio pero nadie dice que en la querella de la AMIA y DAIA no hay un solo dirigente presente, están solo los abogados”. “Eso es una prueba cabal de la poca importancia, de su poco compromiso y que llegaron al juicio sin presentar ninguna prueba”, expresó, y agregó que “nunca se presentaron en ninguna audiencia para responder ante las presentaciones que hicieron los acusados”.

Burstein resaltó que el jueves, durante la audiencia, “Juan José Ribelli, uno de los policías detenidos por ocho años por esta farsa, mencionó que Gilbert Lewi, en 2004, siendo presidente de la Daia, le dijo ‘fuimos cómplices de esta trama’” y expresó que espera que “en algún momento los dirigentes se acuerden de las víctimas”.

En la última audiencia, la querella unificada de AMIA y DAIA no formuló acusación contra Beraja ni contra los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, en un planteo que consideró “espontáneo” el testimonio de Telleldín que involucró a los bonaerenses. En la elevación a juicio a los ex policías bonaerenses que habían sido acusados de complicidad, fueron Telleldín y su ex mujer, Ana María Boragni, quienes quedaron fuera de la acusación.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Sergio Burstein.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.