EL PAíS › OFICIALISTAS Y OPOSITORES CRITICARON A MACRI

Candidato reprobado

El aspirante presidencial de Cambiemos fue cuestionado por haber planteado que impulsará el desplazamiento de Vanoli y Gils Carbó y por su propuesta de liberar el tipo de cambio.

“En mi gobierno no figuraría Macri, con lo cual estamos a mano”, dijo ayer al llegar a primera hora de la mañana a la Rosada el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y abrió así el camino de la réplica al líder del PRO al que se sumaron luego otros dirigentes y legisladores del oficialismo. Además de las críticas al candidato presidencial de Cambiemos por haber planteado que, de llegar al gobierno, impulsará el desplazamiento del titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, hubo coincidencia en la objeción a su propuesta de dejar la cotización del dólar en manos del mercado y una advertencia compartida: que esa receta perjudica a los trabajadores. El líder del PRO también recibió críticas de opositores.

Fernández dijo que Macri “es como el mate cocido, llena pero no engorda”, y señaló que los planes que esbozó en su almuerzo con empresarios en el Hotel Alvear son propios de la ideología de la “derecha conservadora”.

Además de salir al cruce del líder del PRO por su embestida contra Vanoli y Gils Carbó, el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria advirtió que librar al mercado la regulación del tipo de cambio derivaría “en el rompimiento de la industria textil, trabajadores en la calle y el fin de las convenciones colectivas de trabajo”. “Es decir, lo que él plantea a su ‘círculo rojo’ es romper las conquistas y derechos obtenidos”, agregó Fernández, quien también se refirió a la promesa del jefe de Gobierno porteño de “terminar con la pobreza”. “Para nosotros el día más feliz sería que no existiera ningún plan y que cada uno tuviera un trabajo digno, con lo cual no le creo a Macri que va a pelear por la pobreza como lo hemos hecho nosotros.”

El diputado Héctor Recalde aseguró que Macri “no hace otra cosa que rendirse sistemáticamente ante los designios de los poderes de su bien amado ‘círculo rojo’, dejando en permanente evidencia su lógica ideológica de no creer en la República ni en la independencia de los poderes”. El legislador sostuvo también que el líder del PRO no cree “en una economía que defienda los intereses del pueblo, la justicia, mucho menos en la justicia social y en los derechos que bien ganados tienen los trabajadores en estos 12 años de crecimiento con inclusión”. “Derecha liberal y conservadora, eso es Macri”, añadió Recalde, que lo calificó de “autoritario, autocontradictorio y frustrado demagogo” y dijo que “para saber quién es hay que ir al Hotel Alvear junto a los representantes de la concentración económica antipopular”.

“¿Dónde queda el famoso republicanismo y el respeto por las instituciones que tanto pregonan?”, se preguntó, por su parte, el diputado del Partido Solidario Carlos Heller, ante el embate de Macri contra Vanoli y Gils Carbó, y remarcó que quedó demostrado “que el discurso del PRO es una gran mentira”. “Macri se la pasa diciendo que hay que generar confianza en el exterior y anuncia que, si llega a ser presidente, le va a pedir la renuncia al presidente del Banco Central”, afirmó también Heller, quien señaló que “el respeto por las instituciones del PRO y del macrismo son de muy baja calidad” y que “con esas afirmaciones, el demócrata republicano de Macri muestra que se le cae la piel de corderito y queda el lobo”. Sobre la propuesta de dejar el valor del dólar librado al mercado, Heller expresó que “hay que alertar a la gente porque, si hiciera lo que dice, en el hipotético caso que ganara, y lo que dicen sus asesores, constituiría un fenomenal ajuste que consistiría en echar a empleados públicos, destruir el aparato productivo y millones de personas quedarían sin trabajo”.

El diputado oficialista Luis Cigogna definió al candidato presidencial de Cambiemos como “un conservador liberal y ya sabemos que va adecuando sus expresiones a lo que la gente ve con simpatía”. El legislador agregó que lo que hace Macri de variar su discurso “es de una enorme falta de honestidad intelectual y pareciera que Durán Barba le hace meter la pata una vez más”. También advirtió que para sacar de sus puestos a Vanoli y Gils Carbó “se necesita el acuerdo del Senado y eso no lo puede hacer sólo el presidente”, como dijo Macri.

Desde la oposición, el radical Julio Cobos cuestionó a Macri por su propuesta de liberar el tipo de cambio. “El problema no es el dólar”, apuntó el diputado mendocino y opinó que “si hay corridas cambiarias o algún abuso, el Estado tiene que estar”. Cobos agregó que “lo primero que hay que hacer es llevar la inflación a un dígito”.

“Macri promueve una brusca devaluación y un nuevo saqueo sobre el bolsillo popular”, alertó el diputado Claudio Lozano. También le reprochó su arremetida contra Vanoli. “Podríamos entender que Macri pretenda desplazar al actual presidente del Central para colocar a alguien de su confianza, pero lo que es absurdo es que diga esto y al mismo tiempo sostenga la necesidad de que la entidad sea autónoma e independiente del gobierno”, argumentó Lozano.

Compartir: 

Twitter
 

De nuevo en campaña, Mauricio Macri se sacó ayer una nueva foto con Tini Stoessel.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.