EL PAíS › DESIGNARON AL COMANDANTE OMAR KANNEMANN NUEVO DIRECTOR DE LA FUERZA

Nueva cúpula en Gendarmería

Mediante su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la renovación de la conducción de Gendarmería con la designación de Omar Kannemann como nuevo director y de Edgar Carrizo como su segundo.

El Gobierno oficializó ayer la renovación de la cúpula de la Gendarmería Nacional con la designación del comandante general Omar Ariel Kannemann como nuevo director de la fuerza y al comandante mayor Edgard Carrizo como subdirector, luego de las remociones decididas días atrás por la represión durante una protesta de los choferes de la línea 60 de colectivos.

La designación se formalizó a través del decreto 1828/2015, mediante el que Kannemann –tío del ex defensor de San Lorenzo, hoy en el Atlas de México, Walter Kannemann– reemplaza a Enrique Zach, relevado a fines de agosto. El funcionario se desempeñaba hasta ayer como jefe de la Región VI en Posadas, Misiones, luego de haber sido ascendido de comandante mayor a comandante general el 18 de diciembre del año pasado, en la ceremonia en la que recibió el tradicional sable de parte de la presidenta Cristina Kirchner.

Hasta su ascenso, Kannemann formaba parte del Operativo Centinela en territorio bonaerense, pero luego pasó a integrar la cúpula de Gendarmería y el 20 de enero de este año fue nombrado jefe de la Región VI. En su currículum también destaca su rol como jefe del operativo de seguridad del Rally Dakar. En el decreto, que lleva la firma de la Presidenta y de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, se designó además al comandante mayor Edgard Horacio Carrizo como subdirector nacional.

La ministra Rodríguez mantiene una relación cercana con Kannemann desde la época que ambos coincidieron en tareas humanitarias en Kosovo. Por entonces, María Cecilia Rodríguez era miembro de los equipos Undac de Naciones Unidas y era convocada para trabajar para socorrer a las víctimas de emergencias y catástrofes que ocurrieran en distintas partes del mundo. Kannemann formaba parte del contingente de gendarmes argentinos que se unió a la fuerza internacional que se ocupó de la seguridad de Kosovo como parte del plan de mantenimiento de paz. También se desempeñó en la ex Yugoslavia, Sudán y Nigeria.

Desde la Gendarmería, destacaron el perfil “operativo” que distingue a Kannemann, tanto en la conducción como en la coordinación de la tropa en el terreno. Las mismas características le adjudicaron al flamante subdirector Edgar Carrizo, quien encabezó en la frontera operaciones contra el contrabando. También en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores.

El pasado 28 de julio, efectivos de la Gendarmería realizaron un operativo para desalojar la protesta de los choferes de la línea 60 de la autopista Panamericana que incluyó la utilización de balas de goma, algo que recibió cuestionamientos de parte de organismos de derechos humanos y derivó en la renovación de la conducción de la fuerza que concluyó ayer.

Compartir: 

Twitter

La ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez y el nuevo jefe de Gendarmería, Omar Kannemann, días atrás.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.