EL PAíS › MAS IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE LA PAUTA DE GOBIERNO DE MACRI

Cuando las cuentas no cierran

Directivos de radios de La Pampa negaron haber cobrado por publicidad lo que está consignado en los registros de la administración porteña. Dijeron sentirse “estafados” y deslizaron que los fondos habrían ido a parar a la campaña.

Cada día que pasa se verifican nuevas irregularidades en el manejo de la pauta publicitaria del gobierno de Mauricio Macri. “Nos sentimos estafados”, confesó Rubén Gelada, director de LU37 de General Pico, de La Pampa, donde esa y otras emisoras se sumaron a la lista de medios de comunicación que niegan haber cobrado lo que los registros de la administración porteña dicen que se les pagó por publicidad oficial. En función de lo que afirman los medios que se vieron involucrados en la maniobra hay unos nueve millones de pesos que no se sabe a qué bolsillo fueron a parar.

El faltante de dinero que surge del cotejo entre lo que aparece consignado en la web del gobierno de Macri y lo que aseguran haber recibido los medios dio lugar a un pedido de informes de la legisladora kirchnerista Gabriela Cerruti. El PRO apeló a su mayoría en la Legislatura porteña para enviarlo a comisión y bloqueó su tratamiento en el recinto. Por el caso también hay una investigación judicial en marcha a partir de una denuncia por presunto lavado de activos que presentó Radio Ahijuna de Bernal, que cobró 35 mil y no 618.638 pesos como informó la administración macrista. El expediente está en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Según el portal www.data.buenosaires.gob.ar, distintos medios pampeanos recibieron 1.557.892 pesos en 2013 y 2.573.275 el año pasado. El Diario de La Pampa abordó la cuestión en una nota de su edición de ayer, titulada “Sospechan que la pauta trucha de Macri se desvió para la campaña”.

“No recibimos absolutamente nada. Alguien en el camino se quedó con ese dinero”, afirmó Daniel Barissone, director de Radio Patagonia de Realicó, que según los registros PRO recibió 28.860 pesos por mes entre septiembre y noviembre de 2013. “Si nos situamos en el tiempo, recordarán que recorriendo la provincia en ese período veíamos camionetas ploteadas, videos de YouTube, Mac Allister en Facebook, en el teléfono... en broma decíamos que ibas a cargar combustible y te atiende Mac Allister”, recordó en referencia al ex futbolista y entonces candidato a diputado nacional. “Nos preguntábamos ¿quién banca esta campaña? No sé si esta no es la respuesta... y alguien en el medio se quedó con el dinero”, reflexionó. En aquellos meses “llamaban a los medios, pedían datos para luego pautar” pero “nunca recibimos spot ni dineros ni nada”, explicó Barissone a Radio Kermés 106.1. “Jamás recibí nada de la Jefatura de Gobierno ni mucho menos del partido de Macri”, explicó Alberto Miguel, de la FM Ciudad de General Pico, que en los papeles embolsó 28.677 pesos durante tres meses de 2013.

Silvano Comisso, de FM del Sol de Macachín, informó que recibió 3800 pesos por mes de mayo a diciembre de 2014, lejos de los 63.420 pesos que figuran en la web oficial. “Nos mandaban una orden de publicidad por una agencia de Mendoza, Reale-Dalla Torre Consultores, pero nunca superaron los 3800 pesos”, explicó. “Dicen que hubo un error de carga en la página web pero para nosotros esto no fue así. Estamos en una localidad de 6000 habitantes, 64.000 pesos es un dinero muy importante”, destacó.

“Estamos viendo cómo vamos a accionar porque nos sentimos estafados con nuestro buen nombre”, explicó Gelada. El director de LU37 de Pico informó que a través de Reale-Dalla Torre facturó 25.586 pesos en 2014 y otros 7.368 a través de SVD Media. Esos números están a un abismo de distancia de lo anunciado por el gobierno porteño: 161.928 pesos el primer año, 52.133 el segundo. El portal de noticias Diario Textual, que según la información oficial recibió 18.150 pesos en 2013 y 67.760 el año pasado, percibió una cifra “sensiblemente menor”, informó.

El Diario de La Pampa precisó que los medios televisivos vinculados con el Grupo Clarín “son los que se llevan la parte más grande de la torta”. Somos La Pampa percibió 197.588 pesos en julio de 2013. El Canal 6 370.478 pesos entre agosto y octubre de 2013, 54.452 en tres meses de 2014 y 86.382 en otros cinco meses del año pasado. El portal Infopampa, del mismo grupo, sumó 111.320 pesos entre mayo y diciembre de 2014. La FM Libertad, que no disimula su apoyo al PRO, recibió 100.188 pesos por mes entre agosto y octubre de 2013 y 103.271 entre mayo y diciembre de 2014.

Compartir: 

Twitter
 

Sin hablar del tema, Mauricio Macri sigue su campaña y ayer visitó Tandil, Azul y Olavarría
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.