EL PAíS › FALLO DE LA CAMARA DE CASACION

Una nueva condena

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que imponga una nueva condena, pero por el delito de “tormentos”, a los ex policías Bruno Trevisán y Jorge Rómulo Ferranti, que fueron condenados por el delito de “vejaciones y severidades impuestas” a los hermanos Alejandro, Carlos y Rodolfo Iaccarino durante la última dictadura.

Por mayoría, la Sala IV hizo lugar parcialmente a la apelación de los fiscales de La Plata Hernán Schapiro y Gerardo Fernández contra el fallo del tribunal oral que había condenado a los ex policías a 3 y 4 años por “vejaciones y severidades” a los hermanos Iaccarino, y de esta manera, ahora debería aplicárseles una sentencia de mayor gravedad, ya que el delito de “tormentos” prevé una pena de 8 a 25 años.

Los hermanos Rodolfo y Carlos Iaccarino fueron secuestrados el 4 de noviembre de 1976 en Santiago del Estero, mientras que Alejandro fue detenido junto a su madre en la Capital Federal.

Antes de arribar a la Brigada de Avellaneda, las víctimas pasaron por comisarías porteñas de la Policía Federal, por el centro clandestino de detención COTI Martínez y la Brigada de Avellaneda. Durante ese período fueron llevados a la oficina de Ferranti, donde, según declararon, fueron obligados a vender –con la amenaza de que serían arrojados al Río de La Plata– unas 25 mil hectáreas de campo y un avión. Los compradores les prometieron un pago que nunca se concretó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.