EL PAíS › LA IZQUIERDA TROTSKISTA TOMó POSICIóN ANTE EL BALLOTTAGE

El FIT anunció que vota en blanco

 Por Adriana Meyer

“En una elección difícil, donde la gran polarización que hubo deja poco espacio, pudimos convertirnos en la cuarta fuerza política a nivel nacional, hicimos la mejor elección de una fórmula presidencial de izquierda desde 1983 y agregamos una banca a los tres diputados nacionales que ya tenemos en el Congreso. Sumando ambas categorías, son más de un millón de personas que no entraron en el juego del voto útil, y son un millón de apoyos en la izquierda para resistir el ajuste que se viene, gane quien gane la segunda vuelta”, afirmó Nicolás del Caño, diputado nacional y ex candidato presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), a modo de balance tras la elección del domingo.

Luego de ratificar que ante el ballottage la alianza de los principales partidos trotskistas llamarán a votar en blanco, Del Caño declaró que “este desplazamiento a la derecha del escenario nacional es el resultado del rumbo político que adoptó el oficialismo en la llamada década ganada, el kirchnerismo eligió a un candidato derechista, hijo político del menemismo, que anunció un gabinete que tranquilamente podría haber sido nombrado por Mauricio Macri. Los kirchneristas se sorprenden cuando ellos mismos abrieron camino a Macri con un candidato derechista”.

Ante la posibilidad de que el futuro presidente sea Mauricio Macri, desde el FIT ratificaron la posición que ya anticiparon para la segunda vuelta. “Llamamos a votar en blanco, con la plena convicción de lo que ya dijimos en la campaña sobre ambos candidatos. En Brasil, antes del ballottage, Dilma Rousseff dijo que no iba a ir en contra de los intereses de las mayorías populares y hace rato está aplicando un tremendo ajuste, que ya costó 2 millones de puestos de trabajo”, enfatizó el diputado nacional por Mendoza y dirigente del PTS. “De ninguna manera vamos a caer en la trampa del mal menor, así se llegó al gobierno de Fernando de la Rúa y pretenden lo mismo ahora con Scioli”, agregó en diálogo con Página/12. Sobre la posibilidad de que algunos votantes que el domingo apoyaron al FIT elijan al candidato del Frente para la Victoria el 22 de noviembre, Del Caño respondió que “nosotros hacemos nuestra propuesta, luego cada uno es libre, pero ya nos llegan mensajes de votantes del FIT que rechazan candidatos ajustadores, conservadores y de derecha”.

¿Se imaginó la fórmula Del Caño-Bregman superar al centroizquierda de Progresistas y colocarse como cuarta fuerza? “Sabíamos que íbamos a tener buenos resultados y así fue en Mendoza, casi 12 por ciento, en Córdoba cerca del 9, en Jujuy y en la provincia de Buenos Aires. Pero ninguna encuesta nos dio cuartos, eso demuestra que son operaciones políticas.”

El comité ejecutivo del PO expresó que “la elección de Macri constituye una lección política para los elementos más activos de los trabajadores y la juventud: después de quince años de reprivatizaiones, pago serial de la deuda, precarización laboral y confiscación impositiva, los supuestos ‘nacionales y populares’ dejan una bancarrota nacional y un ballottage entre derechistas”. Tras afirmar que “el FIT aumentó levemente la votación de las PASO y desplazó a la filomacrista Stolbizer”, destacó la cuarta banca obtenida en el Parlamento, que por el mecanismo de rotación será ocupada 18 meses por Néstor Pitrola (PO), 21 meses por Natalia González (PTS) y los 9 restantes por Mónica Schlotthauer (IS).

Compartir: 

Twitter
 

Del Caño no tiene favoritos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.