EL PAíS › LA CNU DE MAR DEL PLATA

Declaró un forense

En la madrugada del 21 de marzo de 1975 la ultraderechista Concentración Nacional Universitaria (CNU) de Mar del Plata cometió cinco asesinatos para vengar con el célebre “5x1” al de su jefe Ernesto Piantoni. El lunes último, en el juicio oral a los miembros más notorios de la CNU, versión marplatense de la Triple A, declaró el médico forense de la policía de la provincia de Buenos Aires que examinó en aquellos días tres de los cadáveres acribillados pero a quien ni el Poder Judicial ni el Ministerio Público de la época citaron jamás a declarar. Entre los acusados está Gustavo Modesto Demarchi, el entonces fiscal federal que garantizaba la parálisis de las investigaciones sobre los crímenes de sus compañeros y que años atrás huyó del país para evitar el juicio.

José María Di Lorenzo, médico forense destinado en la seccional 4ª de la policía bonaerense, recordó ante el tribunal oral que aquella madrugada se trasladó hasta la entrada del barrio El Grosellar, donde encontró tres cuerpos sin vida, asesinados con balas de grueso calibre. El teniente primero retirado Jorge Videla y sus hijos Jorge y Guillermo habían recibido 57, 33 y 27 balazos. Esa misma noche fueron secuestrados y asesinados Enrique “Pacho” Elizagaray, hijo de un senador provincial del Frejuli, y el médico Bernardo Goldemberg.

Di Lorenzo escuchó durante la audiencia la lectura de las autopsias que hizo en 1975, con el detalle de los impactos, y por la variedad de calibres y armas de guerra entendió que hubo “más de un tirador”. Di Lorenzo refirió que pudo tratarse de un enfrentamiento o una ejecución. Sin embargo, reparó que un balazo ingresó por la planta del pie derecho de una de las víctimas, que evidentemente estaba caída al recibir el impacto y que habían recibido heridas de bala en brazos, muñecas y codos, habituales ante el intento de defensa.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.