EL PAíS › EL DEBATE PRESIDENCIAL INCORPORARA TEMATICAS DE GENERO EN LAS PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS

Más reclamos para que haya moderadoras

Personalidades, entidades y universidades se sumaron al pedido para que la moderación del debate incluya mujeres. Los organizadores pidieron otras 24 horas para responder, aunque ya aceptaron otros pedidos, entre ellos los de accesibilidad para personas con discapacidades.

 Por Mariana Carbajal

En el debate antes de las PASO los tres moderadores fueron hombres y no hubo temas de género.

Mientras crece el reclamo para que se incluyan mujeres en la moderación del debate presidencial del próximo domingo, los organizadores del evento pidieron a la Defensoría del Público 24 horas más para responder si aceptan el planteo. Sí accedieron a incorporar temáticas de género en las preguntas a los candidatos y a cumplir con el subtitulado oculto, la interpretación de lengua de señas, para personas sordas e hipoacúsicas, y el audio con descripciones para personas con discapacidad visual o intelectual, todas herramientas de accesibilidad previstas la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que no se incluyeron en el primer debate. La Defensoría convocó para hoy a las 13 a representantes de Telefe, El Trece y América TV, para trasladarles el pedido de que haya al menos una mujer moderadora, para respetar la normativa. A las denuncias que se presentaron en los últimos días con ese reclamo se sumó ayer la del director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Diego de Charras, otra de la de la Red-COM, que agrupa a 25 carreras de Comunicación Social y Periodismo de distintas universidades de todo el país y una más del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María. También demandaron que la moderación tenga representación federal.

La defensora del Público, Cynthia Ottaviano, se reunió ayer con Hernán Charosky, titular de Argentina Debate. Charosky había pedido 36 horas para responder a los reclamos que se presentaron en el organismo en relación al debate en un encuentro que mantuvieron ambos el lunes. “Desde la Defensoría recomendamos que sean tenidas en cuenta las perspectivas de las audiencias, como plenos sujetos de derechos, porque a 33 años de la recuperación democrática, la primera transmisión televisiva de la historia del país de una instancia de ballottage tiene que cumplir con el consenso social y la legislación vigente que consagra los principios de igualdad de género, federalismo y accesibilidad, propios de este siglo XXI”, dijo Ottaviano a este diario, al finalizar el encuentro.

El reclamo para que haya mujeres en la moderación fue presentado la semana pasada por distintas periodistas, entre ellas, quien suscribe este artículo, y el martes se sumó la denuncia de la titular del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía. Adhirieron al planteo periodistas de distintos medios, además de referentes de diversos ámbitos como Horacio Verbitsky (CELS), Natalia Gherardi (ELA) y el profesor universitario Damián Loreti, especializado en política y derecho a la información, entre otros. También se sumaron organismos y entidades como Amnistía Internacional, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Red PARPeriodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista, y Género, la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (Ripvg) y la Fundación Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), que lidera Mabel Bianco.

La lista de adhesiones incluye también activistas y organizaciones de mujeres y centros de estudio universitarios de distintas provincias. Se exige el cumplimiento del artículo 3 inciso “m” de la ley de medios, que establece que para los servicios de comunicación audiovisual y los contenidos de sus emisiones, uno de sus objetivos deberá ser “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.