DEPORTES › HISTORIAL DE CRUCES ENTRE LAS POTENCIAS SUDAMERICANAS

Clásico de clásicos

Argentina y Brasil tienen una extensa foja de enfrentamientos. Por Eliminatorias, como local, Argentina ganó dos en 2001 y 2005, ambos en el Monumental, y perdió uno, en Rosario, en 2009.

 Por Daniel Guiñazú

Argentina y Brasil jugarán esta noche en el estadio Monumental el 97 partido de su historial y el 34 en nuestro país. El historial general entre las dos superpotencias del fútbol sudamericano arranca en 1914 y es sumamente parejo: cada una ganó 36 veces con 24 empates, 151 goles argentinos y 147 brasileños. Como local, hay ventaja albiceleste con 14 victorias, 8 derrotas y 11 igualdades. Y si se consideran sólo los enfrentamientos por Eliminatorias para los Mundiales, el recorrido es mucho más breve: desde que se disputan con el sistema de todos contra todos, hubo tres partidos. Argentina ganó en las dos ocasiones que se jugó en Buenos Aires (2-1 en 2001 y 3-1 en 2005) y Brasil, la única vez que, a pedido del entonces técnico de la selección, Diego Maradona, se mudó la localía a Rosario (3-1 en 2009).

- El más importante: Precisamente, en Rosario se jugó el encuentro más trascendente de todos los que hayan celebrado argentinos y brasileños en nuestro país. Fue el áspero 0-0 por la segunda fase del Mundial 78. Ese domingo 18 de junio, una multitud colmó el estadio de Rosario Central y se quedó con el grito de gol atragantado cuando en el primer tiempo, Oscar Ortiz, aquel habilísimo puntero izquierdo de San Lorenzo y River, desperdició una situación clarísima que hubiera ayudado a destrabar el juego. Una semana más tarde, Argentina batió 3-1 a Holanda en tiempo suplementario y alzó su primera Copa del Mundo.

- El primero de todos: El primer partido del historial sucedió el domingo 20 de septiembre de 1914. En la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (la misma donde hoy se concretan masivos shows musicales), disputaron un amistoso que terminó 3-0 para los argentinos. Izaguirre (2) y Molfino anotaron los goles iniciales del duelo.

- Campeón Sudamericano: Tres veces Argentina se consagró campeón sudamericano en Buenos Aires a expensas de Brasil. La primera sucedió el 1 de febrero de 1937, en el viejo Gasómetro de San Lorenzo, donde aquella selección que dirigía Manuel Seoane ganó por 2-0 el desempate que debió jugarse luego de que ambos seleccionados igualaran el primer puesto del torneo. Las crónicas recuerdan un partido durísimo, repleto de incidentes y provocaciones, que terminó bien entrada la madrugada del día siguiente. Fue tanta la paridad que debió recurrirse a un tiempo suplementario para determinar el campeón. Y en ese alargue, dos goles de Vicente de la Mata, por entonces un chiquilín rosarino de 18 años que luego brilló en Independiente, le dieron a la Argentina su consagración continental.

- Los otros dos: Los restantes títulos sudamericanos, Argentina los consiguió en el Monumental. El 10 de febrero de 1946, venció por 2-0 con dos goles de Norberto “Tucho” Méndez en un partido en el que José Salomón, aquel señorial zaguero de Racing, fue fracturado por un planchazo del delantero brasileño Jair Rosa. Trece años más tarde, el 4 de abril de 1959, hubo empate 1-1 con gol de Juan José Pizzuti y una nueva vuelta olímpica, jerarquizada porque un año antes, Brasil (que trajo a Pelé, Garrincha y Didí) había ganado el Mundial de Suecia.

- Buenas y malas en el Monumental: Desde 1946, Argentina y Brasil jugaron 14 veces en el estadio de River. Hubo 6 triunfos albicelestes, 5 empates y 3 triunfos brasileños (4-1 en 1960 por la Copa Roca, 2-1 en 1979 por la Copa del Atlántico y 1-0 en 1995 en un amistoso). La última vez que se enfrentaron allí fue el 9 de junio de 2005 por las Eliminatorias para el Mundial de Alemania. Esa noche, la Selección de Jose Pekerman ganó 3-1 con dos goles de Hernán Crespo y uno de zurda de Juan Román Riquelme, todos en el primer tiempo (descontó Roberto Carlos en el segundo).

- Los tres últimos partidos: Fueron el ya mencionado 1-3 de Rosario de 2009 y los dos por la Supercopa de las Américas: 0-0 en Córdoba en 2011 (la noche de la “lambreta” de Leandro Damiao a Emiliano Papa) y 2-1 en la Bombonera en 2012 (ganó Brasil 5-4 por penales).

Compartir: 

Twitter
 

Desde el primero, en 1914, Argentina marcó 151 goles y Brasil, 147.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.