EL PAíS › PLEE PIDIó QUE SE DIERA POR DESISTIDA LA APELACIóN POR EL MEMORáNDUM

Rápido para los mandados

El fiscal ante la Casación se adelantó a la presentación oficial y presentó un escrito para que quede firme la inconstitucionalidad. Además, quiere que el juez Rafecas analice si hay elementos para reabrir la denuncia de Nisman.

 Por Raúl Kollmann

Tras el anuncio público del ministro de Justicia, Germán Garavano, de que el Estado nacional va a desistir de la apelación por el Memorándum de Entendimiento con Irán, el fiscal ante la Casación Raúl Plee raudamente presentó un escrito pidiendo que se dé por desistido el recurso y que quede firme la inconstitucionalidad del Memorandum. La movida de Garavano fue adelantada en exclusiva por Página/12 hace una semana, pero el trámite no es tan automático. La sala de Casación debe constituirse, aceptar el desestimiento y decidir si la agrupación de familiares de las víctimas 18-J puede sostener el recurso por sí misma. En su escrito de ayer, Plee pide que la documentación de la causa del Memorándum sea enviada al juez Daniel Rafecas para ver si hay elementos para reabrir la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman.

En la Casación se realizará el sorteo entre cuatro integrantes de ese tribunal, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky, Eduardo Riggi y Liliana Catucci. Uno de ellos acompañará en la sala a Ana María Figueroa y Angela Ledesma, con lo que se va a conformar el trío que resolverá en el tema del Memorandum.

Según explicaron fuentes del tribunal, el desestimiento de la apelación del Estado debe ser fundado, pero parece claro que la Casación aceptará la jugada del Gobierno y terminará dejando firme el fallo de la Cámara Federal, que por dos votos a uno consideró que el Memorandum es inconstitucional. La Cámara Federal señaló en su momento que se trató de una intromisión del Ejecutivo en el Poder Judicial, por cuanto el acuerdo –que tuvo el visto bueno de Interpol– preveía la existencia de una llamada Comisión de la Verdad que podía emitir dictámenes, no vinculantes, sobre la marcha del proceso señalado por el texto. Se preveía la declaración de los sospechosos iraníes ante el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal Nisman y los querellantes, en Teherán. Garavano dijo ayer que “había una serie de situaciones irregulares en relación a esta apelación que en realidad es un recurso de casación sobre un fallo de la Cámara Federal y, al realizar un análisis, nos pareció que había que consentir ese fallo”.

La otra cuestión que debe resolver la Casación tiene que ver con la agrupación que dirige Sergio Burstein, 18-J, y que acompañó la apelación del Estado. La sala tendrá que expedirse sobre la posibilidad de que 18J sostenga la apelación. Ayer mismo, el abogado de la agrupación presentó un escrito reiterando que mantienen el recurso.

El fiscal Raúl Plee, uno de los organizadores de la marcha de homenaje a Nisman el 18F, ya presentó un escrito, aun cuando al Estado no le aprobaron el desestimiento. Plee acompañó la movida del Ejecutivo y pidió que ya se dé por desistida la apelación y que Casación considere firme la inconstitucionalidad. Al mismo tiempo, sostuvo que la documentación sobre el Memorándum debe ser enviada al juez Daniel Rafecas y al fiscal Gerardo Pollicita para ver si hay elementos de peso que ameriten sacar del archivo la denuncia de Nisman contra la ex presidenta y el ex canciller. Plee hace también referencia a una carpeta enviada a la Casación por el director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería sobre las negociaciones con Irán cuyo contenido declaró “secreto y/o confidencial”.

La desestimación de la denuncia de Nisman no sólo tuvo la firma de Rafecas, sino que también ratificaron la decisión del juez los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, y el fiscal de Casación Javier De Luca. Además, el texto de Nisman fue considerado sin sustento, por inexistencia de delito, por algunos de los mayores referentes jurídicos del país, León Arslanian, Raúl Zaffaroni, Julio Maier y Ricardo Gil Lavedra. En Comodoro Py hubo otros tres jueces federales, Servini de Cubría, Canicoba Corral y Ariel Lijo que sostuvieron que el texto tenía poca entidad probatoria como para tratarla en enero. Algunos de sus puntos centrales fueron incluso desmentidos por el ex secretario general de Interpol, el norteamericano Ronald Noble. Aun así, la presión política del macrismo ya se está haciendo sentir.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El fiscal Raúl Plee fue uno de los organizadores de la marcha 18F.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.