ECONOMíA › TELEFóNICA PIDIó CAMBIAR ARGENTINA DIGITAL

“Hay deficiencias en esa ley”

 Por Fernando Krakowiak

La promesa electoral de Mauricio Macri de reducir la intervención estatal en la economía generó fuerte expectativa en el sector empresario y ahora todos van poniéndose en la ventanilla para recibir su recompensa. El director de Relaciones Institucionales del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, reclamó ayer modificaciones en la ley Argentina Digital, facilidades para seguir instalando antenas, licitación de más espectro radioeléctrico y libertad para girar utilidades al exterior. Además, prometió que la empresa invertirá 36 mil millones de pesos en el trienio 2016-2018. Durante el evento que Telefónica organizó para celebrar sus 25 años en el país, Rodríguez Zarco, quien será reemplazado por Alejandro Lastra como responsable de Relaciones Institucionales aunque continuará en el directorio, dialogó con un grupo de periodistas.

–¿Qué hay que hacer con Argentina Digital? –le preguntó Página/12.

–Cambiarla.

–¿Por qué?

–Porque tiene muchas deficiencias.

–¿Puede destacar alguna?

–Si entro en detalles podría estar una semana. Hay deficiencias en esa ley. Puede mejorarse y pedimos que se mejore.

–¿Es necesario cambiarla o puede mejorarse con la reglamentación?

–Hay artículos de la ley que se pueden cambiar o mejorar. No sé por qué no se puede cambiar algo que la tecnología dejó obsoleto. Nos hemos cerrado sobre una ley a la que la tecnología le está pasando por encima. La misión de los legisladores de los países es ver estas circunstancias.

Telefónica anunció en varios países de Latinoamérica el lanzamiento de servicios de video, tanto en on demand como en televisión paga. Cuando se le preguntó a Rodríguez Zarco por qué todavía no lo hicieron en Argentina, el ejecutivo aseguró que eso dependerá de los cambios que se introduzcan en la ley de medios audiovisuales y en Argentina Digital.

–Pero Argentina Digital los habilita.

–A dar televisión satelital no. Compitamos en igualdad de condiciones que es lo que hemos pedido –respondió Zarco quien aseguró que ya tuvo una primera reunión con el flamante ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

–¿Ustedes participarían en una nueva licitación de espectro?

–Necesitamos participar y queremos participar. El crecimiento del tráfico de datos es tan enorme que lo necesitamos ya.

–¿Necesitan el espectro de Arsat?

–Por supuesto. ¿Cómo la industria no va a necesitar ese espectro?

–Ese espectro iba a ir un cuarto operador.

–No sé a dónde iba a ir ni mi interesa. Lo único que digo es que este sector necesita más espectro.

–¿Tienen la expectativa de poder girar dividendos a partir de ahora?

–Nosotros tenemos que recompensar a nuestros accionistas. De alguna manera hay que pagarles dividendos a sus apuestas. Argentina ha necesitado ayuda durante esta última etapa y nosotros hemos estado al frente una vez más. Ahora nosotros tenemos que decirle al accionista “estén tranquilos que nuevamente se van a pagar dividendos”. Eso es lo que deseamos.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.