EL PAíS › ANDREA POCHAK ESTARá AL FRENTE DE LA NUEVA DIRECCIóN

Derechos Humanos en la Procuración

En medio de presiones del nuevo gobierno para que renuncie a la titularidad de la Procuración General, Alejandra Gils Carbó presentará esta tarde la Dirección General de Derechos Humanos. Será una estructura institucional “altamente especializada”, destacó Gils Carbó en la resolución con la que la creó, que servirá para “potenciar las distintas políticas que en materia de derechos humanos se impulsaron desde el inicio” de su gestión, apuntó. La dirección coordinará su trabajo con las diferentes procuradurías que desde hace tiempo se desarrollan en delitos de lesa humanidad, violencia institucional, trata y violencia contra las mujeres, informó ayer la Procuración.

El organismo, que fue creado a principios de noviembre, estará a cargo de Andrea Pochak, que hasta los últimos días se desempeñó como secretaria letrada del Ministerio Público Fiscal y que en su currículum se destaca su desempeño como vicedirectora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y su trabajo en el área de cooperación en el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.

Su presentación al frente de la nueva dirección especializada en la materia será el escenario en donde la procuradora hable tras la asunción presidencial del gobierno de Mauricio Macri, para el que su presencia en la Procuración es molesta. Fue el propio Macri quien se expresó durante la campaña en contra de la permanencia de Gils Carbó en un cargo que, como los de los jueces de la Corte Suprema, es vitalicio y del que sólo podrían apartarla mediante juicio político. El último fin de semana, el ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que era “necesario” que la procuradora diera “un paso al costado”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski; el representante regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Amerigo Incalcaterra, y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Eugenio Raúl Zaffaroni serán algunos de los referentes en el área que participarán del acto de presentación, que se llevará a cabo esta tarde, desde las 15, en la Sala de Actos de la Procuración general. La Dirección General de Derechos Humanos articulará su trabajo con las procuradurías de Crímenes contra la Humanidad, de Violencia Institucional y de Trata y Explotación de Personas. También lo hará con las unidades fiscales especializadas en violencia contra las mujeres y apropiación de niños durante el terrorismo de Estado y con las direcciones generales de protección a víctimas, de acceso a la justicia y de políticas de género. Según la resolución que la crea, la nueva estructura apuntará a “potenciar las distintas políticas que en materia de derechos humanos se impulsaron desde el inicio de esta gestión y para apoyar la labor de los magistrados en todo lo concerniente al respeto y promoción de los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución”.

Compartir: 

Twitter
 

Andrea Pochak asumirá esta tarde.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.