EL PAíS › LA EX PRESIDENTA CONVOCO A TODOS LOS INTENDENTES BONAERENSES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA EN LA FUNDACION PATRIA

Una cita para empezar a medir fuerzas

Después del encuentro que mantuvo con los diputados nacionales, Cristina Kirchner hizo correr ayer la invitación para el lunes a los cincuenta y cinco jefes comunales bonaerenses del FpV. Los ecos del discurso de la ex mandataria en el seno del PJ y el Frente Ciudadano.

 Por Nicolás Lantos

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a todos los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires para compartir el lunes un encuentro en la Fundación Patria, su base de operaciones en esta nueva etapa política. La invitación tiene doble filo: no solamente será la ocasión para que la ex mandataria retome contacto con los jefes comunales, sino que además será una demostración de espalda política ya que esta vez, a diferencia de lo que sucedía el jueves cuando se reunió con los diputados del bloque del Frente para la Victoria, no tiene el quórum garantizado y todas las miradas estarán atentas al pase de lista.

Los cincuenta y cinco intendentes que ganaron en sus distritos en diciembre con la boleta del Frente para la Victoria están invitados, y en el entorno de CFK confían en que la asistencia será mayoritaria. Más de quince jefes comunales ya confirmaron que estarán en el edificio de Rodríguez Peña y Rivadavia a partir de las cinco de la tarde, y aunque el resto espera a ver cómo se mueven las piezas antes de comprometerse, la mayoría es proclive a participar de la reunión.

La noticia comenzó a correr como una cadena de municipio a municipio y para media tarde de ayer ya estaban todos al tanto de la cita y comenzaron los cabildeos para definir, siempre en grupos, qué actitud tener ante la invitación. Un primer recuento, siempre provisorio, coincide con el pronóstico de los organizadores: una amplia mayoría de los jefes comunales están interesados y bien dispuestos para asistir.

La naturaleza de la convocatoria, “muy horizontal”, y el antecedente de la reunión del jueves con los diputados, en los que la ex presidenta escuchó las opiniones de sus invitados y dialogó “de igual a igual” con ellos, ayudó a ablandar algunas de las voluntades más díscolas. Además, según admiten off the record algunos intendentes, es difícil resistirse a la promesa de una foto con ella, todavía la dirigente con mejor imagen del peronismo.

En tanto, continúan las repercusiones de su discurso del miércoles en Comodoro Py, cuando ante decenas de miles de personas planteó al necesidad de crear un “frente ciudadano” para hacer fuerza a los avances del gobierno sobre los derechos adquiridos. El ex candidato presidencial, Daniel Scioli, que también encabeza junto a José Luis Gioja la lista de Unidad para conducir el Partido Justicialista, se hizo eco al proponer que el peronismo encabece “un frente” que tenga como eje “temas de encuentro que vaya más allá de las pertenencias a un partido político” ya que “la prioridad” es “hacerse eco de los problemas que tiene la gente” en los primeros cuatro meses de gobierno del PRO.

“Es momento de abrirnos y promover condiciones que deriven en un frente, como han sido siempre las grandes construcciones políticas del peronismo”, sostuvo Scioli. “Hoy hay temas de encuentro más allá de las pertenencias a un partido político, y esto va a tomar una dinámica. La prioridad es hacernos eco de los problemas que tiene la gente y resolvérselos, no estar hablando ni de candidaturas, elecciones ni cargos”, agregó. De todos modos, aclaró que el primer paso para eso es plasmar en el PJ la lista de unidad “con todos los gobernadores, intendentes y gremios, para poder contribuir a la gobernabilidad, institucionalidad y defender fundamentalmente a quienes lo necesitan”.

Por su parte, la secretaria parlamentaria del bloque del FpV en la Cámara baja, Teresa García, dijo que la conformación de ese gran Frente Ciudadano propuesto por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no tiene nada que ver con “una cuestión electoral”, sino con reunir “otras expresiones sociales que superan al justicialismo y al Frente para la Victoria” porque “hoy hay una nueva realidad social que obliga a repensar cómo incorporar todas las expresiones, y no es desde la política partidaria sino desde la propia organización”.

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina, en tanto, volvió a criticar al juez federal Claudio Bonadio por la causa que lleva adelante contra la ex presidenta y otros funcionarios por la venta de dólar futuro. Para el legislador, se trata de un proceso “descabellado” ya que “los que se iban a beneficiar con esas compras de dólares eran justamente los que apostaban a la devaluación, en contra de lo que defendía el gobierno” que encabezaba CFK.

Compartir: 

Twitter
 

El desafío de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es garantizar la máxima concurrencia de intendentes bonaerenses.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.