CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. PABLO JUáREZ Y JULIáN VENEGAS, MAVI LEONE Y VALLE DE MUñECA PRESENTAN SUS DISCOS.

Menú variado para oídos exquisitos

La dupla conformada por el pianista y el cantante recorrerá el bellísimo Dos cauces en el CCPE, la compositora rosarina estrenará su obra en el Galpón de la Música, y la banda bonaerense hará lo propio en Plataforma Lavardén.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Ni siquiera una aceitada logística permitiría sacar pleno provecho de un sábado de atractivas ofertas musicales, que tienen al carácter de estreno como común denominador: esta noche tendrán su presentación oficial en Rosario los discos de Pablo Juárez y Julián Venegas, de la rosarina Mavi Leone y de la banda bonaerense Valle de Muñecas. La primer función se anuncia para las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), donde la dupla Juárez-Venegas estrenará el bellísimo Dos cauces. A las 21.30, Valle de Muñecas presentará El final de las primaveras en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), y media hora más tarde Mavi lanzará el flamante Abrazar tu corazón en el Galpón de la Música de Paseo de las Artes y el río.

Desde la intimidad que propicia el formato de piano y voz, Dos cauces es el resultado de un fructífero encuentro entre Juárez y Venegas, músicos con trayectorias individuales de marcada personalidad y trascendencia, que logran aquí un disco de alta calidad donde sintetizan una mirada personal en torno a un repertorio en el que conviven obras propias y reversiones de autores como Edgardo Cardozo ("Otra vez el mar"), "Señora chichera/Mi garganta" (donde combinan al tradicional boliviano con una obra de Guastavino) y Verónica Condomí ("La puerta del sol").

"Creo que el repertorio se fue dando naturalmente a partir de exponer lo que estábamos trabajando --explica Juárez a Rosario/12--. Eso fue encontrando un causal natural. Por ejemplo, hay un tema donde tenía la música y Julián puso la letra,o temas de Julián que intervine. Los temas surgieron de los encuentros que fuimos realizando. Si bien hubo una búsqueda personal, no fue un proceso muy largo: el momento de unión se dio bastante rápido".

La evidente afinidad estilística se vio fortalecida además por la común admiración a artistas que funcionaron como guía. Aún de parte de autores que no formaron parte de la grabación de Dos cauces (realizada en el propio Príncipe de Asturias bajo la guía de Carlos Altolaguirre, con producción y posterior edición de Blue Room). "A los dos nos gusta mucho la canción como género --apunta Venegas--. Y a la hora de ampliar el repertorio para la presentación del disco, que en sí es un disco corto, también hubo una coincidencia rápida en autores como Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera, Jorge Fandermole o el Negro Aguirre, porque aún cuando no vamos a hacer ningún tema de él siempre es una posibilidad. Son autores que vemos conectados con esta obra que queremos mostrar".

En ese sentido, el cantante reconoce además una búsqueda vinculada con "un decir paisajístico". "Me parece que a la hora de elegir repertorio también tuvimos en cuenta que los temas estuvieran relacionados con éso, entonces las letras o canciones que nos interesan sumar surgen espontáneamente --agrega--. Tienen que ver con lo paisajístico pero no sólo con lo litoraleño, sino también con lo urbano, porque quizás algunos temas no son tan descriptivos de la naturaleza. Nosotros somos personajes urbanos, pertenecemos a ciudades demográficamente importantes. Aunque, por suerte, con un río que nos marca, que nos ubica".

Rico en matices, refinado, Dos cauces se nutre de canciones con reminiscencias folklóricas y, también, con aires jazzísticos. Y, en todo su transcurso, evidencia el talento interpretativo de ambos músicos. Artistas que, en este encuentro, logran desarrollar un decir personal. "El hecho de estar interviniéndonos uno con otro hace que aparezca un discurso nuevo, casi característico --reconoce Juárez--. Al principio puede no notarse, pero hay una forma que se está gestando, creo que está pasando. El hecho de que Julián esté cantando solo con piano, o que yo esté tocando sobre la voz de Julián, el hecho de mezclarnos, genera un discurso nuevo para ambos. Creo que ese discurso se va gestando y después sí puede aparecer una nueva forma".

"A veces hay obras que, no se sabe por qué razón, se dejan reversionar más fáciles que otras --resalta a su vez Venegas--. Uno siente que empieza a encontrarle otros mensajes. En algunas canciones, en cambio, uno sigue escuchándose como en la versión original, sin poder decir algo nuevo. Pero siempre la intención, al momento de reversionar una canción, es tratar de decir algo nuevo".

Con sus propias creaciones o en su reinterpretación de obras ajenas, la dupla alcanza un nivel artístico notable, que esta noche en el CCPE se potenciará con la participación como invitados de Jorge Fandermole, Carlo Seminara en percusión, Noelia García y Sandra Corizzo en voces, y Emiliano Zamora en flauta. El set se completará con proyecciones realizadas por Hernán Castagno, que intervendrán parte del repertorio.

Poco más tarde, a pocas cuadras del CCPE, quienes deseen un menú con mayor carga de distorsión podrán desandar calle Sarmiento hasta Plataforma Lavardén, donde Valle de Muñecas desgranará el folk rock que tan bien le sienta a su líder, Mariano "Manza" Esaín. El show abrirá con la actuación de Ber Stinco.

Cerrando el combo, a las 22 Mavi recorrerá en el Galpón de la Música las delicadas canciones de su nuevo disco, Abrazar tu corazón, donde profundiza su veta pop-rock.

Compartir: 

Twitter
 

El pianista Pablo Juárez y el cantante Julián Venegas, co-autores del disco Dos cauces.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.