CIUDAD › SATISFACCIóN DEL GOBIERNO PROVINCIAL POR EL DECOMISO DE BIENES DE LOS MONOS.

"Marca un camino para todo el país"

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro consideró "fundacional" el fallo de Cámara que entrega al estado 55 vehículos, cinco chapas de taxis y siete inmuebles de la banda narcocriminal. Propone que el dinero vaya a prevención.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, consideró como "fundacional" al fallo de la Justicia provincial que decomisó los bienes de la banda narco Los Monos, y agregó que esos elementos podrán ser utilizados por el Estado para solventar campañas de prevención e información sobre los daños que causa el consumo de drogas. Por su parte, el titular de la cartera de Justicia, Ricardo Silberstein, también elogió la decisión judicial de decomisar de 55 vehículos, cinco chapas de taxi y siete inmuebles cuya titularidad pudo vincularse con los integrantes de la banda narcocriminal. Silberstein indicó que la decisión de los jueces Luis Mascali, Edgardo Fertitta y Julio Kesuani "cierra el círculo" entre los proyectos presentados sobre el nuevo Código Procesal Penal y la iniciativa para la confiscación de bienes.

Pullaro viene insistiendo en la necesidad de quitar los bienes de las economías ilegales desde que era legislador provincial por la Unión Cívica Radical. "Fue un fallo fundacional y valoro la decisión de los jueces. Esta resolución marca un norte para el Estado de la provincia y para la República Argentina. No sólo se metió presas a las personas que cometieron diferentes delitos, sino que se avanzó sobre los bienes que obtuvieron al cometer actividades criminales. Este fallo marca un camino que hay que empezar a recorrer en el país para golpear en serio a las bandas del crimen organizado", consideró Pullaro.

El ministro de Seguridad dijo que el fallo "marca que la ley existe y que hay funcionarios que tienen el coraje y la voluntad para llevarla adelante. Que 28 autos, cuatro camionetas, quince motos, seis inmuebles, tres embarcaciones pasen a bienes del Estado significa que esta banda tiene menos poder económico para corromper y seguir ordenando el delito desde la cárcel o desde el escondite que tengan quienes están prófugos de la Justicia".

Pullaro remarcó que será el gobernador quien decida el destino que se le dará a los fondos obtenidos de esos bienes. "Yo creo que tienen que ser utilizados para llevar adelante campañas de prevención que le permitan a los jóvenes saber con claridad el daño que provoca consumir estupefacientes".

Su colega de Justicia, en cambio, explicó que la provincia tiene opciones para aprovechar los bienes que ahora pasaron al Estado: "Los vehículos pueden ser utilizados para personal del Ministerio de Justicia, de Seguridad o del Servicio Penitenciario. También se pueden subastar todos los bienes y luego usar los fondos para los dos ministerios". Para Silberstein, la sentencia está "emparentada" con el anuncio realizado por el gobernador, Miguel Lifschitz, hace aproximadamente 10 días, cuando presentó una iniciativa para regularizar "el problema del decomiso de bienes". "Se prevé que puedan pasar al Estado sin que haya una sentencia firme, como en el caso de un imputado prófugo o que el acusado haya reconocido que los bienes provienen del delito", añadió.

Compartir: 

Twitter
 

Para Pullaro, el decomiso es "un golpe en serio" a las bandas.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.