EL PAíS › EN EL DIA DE LOS DERECHOS POR MALVINAS, EL GOBIERNO INVITO AL REINO UNIDO A “UN DIALOGO ABIERTO”

Para cumplir con las formalidades

En un comunicado de la Cancillería, el Gobierno convocó al Reino Unido a reabrir negociaciones y fortalecer el vínculo.

Pese a que todos sus gestos en materia internacional buscan un acercamiento con los países desarrollados, incluyendo al Reino Unido, el gobierno de Mauricio Macri cumple con el requisito formal de lanzar lánguidas reivindicaciones sobre las islas Malvinas en las fechas que indica el almanaque, como ayer, 10 de junio, día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las islas. El Gobierno emitió un comunicado recordando los “imprescriptibles derechos de soberanía” en Malvinas e invitó “una vez más” al Reino Unido a reanudar negociaciones, ratificando su “plena disposición a un diálogo abierto” y a “fortalecer la relación bilateral”.

Ese diálogo, adelantó el comunicado que firmó la Cancillería, estaría encaminado en “identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur”. En ese marco, el gobierno argentino invitó “una vez más al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas en los términos establecidos por las resoluciones 2065, 37/9, y demás resoluciones pertinentes de la Asamblea General, y urge al cese de actividades unilaterales en el área en disputa, conforme lo establecido en la resolución 31/49”.

Añadió que “ejercer nuevamente de forma plena la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como lo establece la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional”.

Con todo, uno de los primeros encuentros bilaterales que mantuvo Macri luego de asumir la presidencia fue con el primer ministro británico, David Cameron, en la cumbre empresarial de Davos. Hablaron de reanudar el vínculo entre ambos países y pasaron por alto el tema Malvinas, a la manera del “paraguas” que planteó en los noventa el menemismo. El mes pasado, la canciller Susana Malcorra se encontró en Londres con su par británico, Philip Hammond, también con el objetivo de armar “una agenda positiva”.

No escapa del análisis que Malcorra, con el apoyo de Macri, se está candidateando para la secretaría general de las Naciones Unidas y necesita del vista bueno del Reino Unido –uno de los cinco integantes permanentes y con poder de veto dentro del Consejo de Seguridad de la ONU– para que su postulación siga con vida.

Con motivo de la fecha, el ministro de Defensa, Julio Martínez, inauguró un monumento en conmemoración de los derechos por Malvinas. “Hoy es una fecha importante y este monumento constituye un eslabón más en la larga cadena de ratificación de la soberanía y del recuerdo permanente a nuestra voluntad inquebrantable de recuperar las Islas”, expresó el ministro durante un discurso que pronunció en las instalaciones del Complejo Industrial y Naval Argentino, que alberga a los Astilleros Tandanor y Almirante Storni. En ese marco, señaló que “la causa Malvinas es el eje rector de unidad de los argentinos y debe seguir siendo el ejemplo de las nuevas políticas de Estado”.

Compartir: 

Twitter
 

La canciller Susana Malcorra se reunió en mayo con su par británico, Philip Hammond.
Imagen: Presidencia
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.